_
_
_
_

Una selección española juega en Bilbao por primera vez desde 1975

Santiago Segurola

SANTIAGO SEGUROLA Las selecciones de España y Estados Unidos se enfrentarán esta noche (21.30 horas), en Bilbao, por primera vez desde la final de los Juegos Olímpicos de los Angeles. El partido es el primero que disputa una selección española en el País Vasco desde 1975. En el pabellón de La Casilla no se interpretarán los himnos de los dos países, después de acuerdo alcanzado por los organizadores -la Federación Vasca de Baloncesto- y el gobernador civil de Vizcaya. El partido será retransmitido por los canales autonómicos de televisión, ETB, TV-3 y TVG.

20 personas, pertenecientes a una empresa privada, se encargarán de la seguridad del interior del pabellón. Este número es levemente superior al despliegue actual en los partidos del campeonato de Liga. Las fuerzas de seguridad del Estado reforazarán sus efectivos en las inmediaciones del pabellón bilbaíno. La Federación Vasca de Baloncesto ha apelado al carácter amistoso del partido para evitar la interpretación de los himnos y la exhibición de las banderas de España y Estados Unidos.El equipo estadounidense, que viajó a Bilbao a última hora de la tarde en compañía de los jugadores españoles, ha ganado todos los partidos de su breve gira por Europa, aunque no se ha enfrentado con ninguna de las primeras escuadras del continente. Los norteamericanos se presentan con la segunda escuadra, pero con el añadido del pivol David Robinson -contratado el pasado año por los Spurs de San Antonio, que le pagan casi tres millones de dólares por temporada, unos 350 millones de pesetas-, el escolta Jeff Grayer, el base Charles Smith y el alero Dan Marjerle. A estos jugadores, encuadrados en una lista de 16 nombres, se unirán otros cuatro, que serán escogidos tras la gira europea para formar parte de la preselección estadounidense que entrenará con John Thompson hasta las vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos.

El potencial de Estados Unidos, por mucho que falten algunos de sus mejores jugadores, caso de Manning, J.R. Reid o Elliott, y que su edad media no supere los 21 años, permitirá calibrar las posibilidades que tiene España de afrontar el preolímpico con garantías.

Mal juego

El juego exhibido hasta el momento por el equipo español ha sido muy decepcionante. A la debilidad esperada en el rebote, se han sumado algunos problemas impensables en el tiro exterior. Peor aún, frente a la Universidad de Duke, el equipo de Díaz Miguel sufrió una enormidad para superar la esforzada defensa individual de los universitarios norteamericanos. Y es esta la defensa que planteará hoy Estados Unidos y luego Gran Bretaña -una escuadra integrada casi exclusivamente por jugadores formados en las universidades de Estados Unidos- en el primer partido del preolímpico de Holanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_