_
_
_
_
EUROCOPA 88

Gullit dedicaría el triunfo a Nelson Mandela

J. M. S. Rudd Gullit, el jugador más perseguido por los periodistas en esta Eurocopa, desea el triunfo más que nunca para dedicárselo al líder surafricano Nelson Mandela, víctima de la segregación racial existente en su país. No es la primera vez que Gullit aprovecha su popularidad para denunciar la situación de Suráfrica. "Si ganamos, el triunfo se lo dedicaré a Nelson, pero sé que será dificil conseguirlo porque la URSS es el equipo que más dificultades nos ha creado".

Gullit se ha convertido en un símbolo para los aficionados holandeses -la mayoría de ellos se visten imitando la melena rasta del jugador del Milán-, y se siente satisfecho del rendimiento de su selección. "Hemos jugado bien y además hemos eliminado a la RFA. Prácticamente ya lo hemos hecho todo, y ahora es cuestión de suerte. Creo que podemos conseguir el éxito final si nos motivamos adecuadamente, la mayoría ya estamos aunque. saturados de partidos, y eso se acusa mucho".

Más información
Holanda y la URSS disputan hoy una final inédita
1.200 personas han sido detenidas durante la competición

Marco van Basten, compañero de Guilit en la selección y también en el Milán -el presidente Silvio Berlusconi les ha llamado para felicitarles-, no tiene intención de dledicar el triunfo a nadie en particular. "Pensaré en mi familia, pero no me gusta hacer pronósticos. Perder con los soviéticos en la primera fase nos ha servido de lección, y no me flio de ellos. Empiezan despacio y van acelerando su ritmo hasta hacerlo infernal".

A Van Basten esta Eurocopa le ha servido para encontrarse a sí mismo, después de casi una temporada en blanco por culpa de una lesión. "He marcado cuatro goles [es el máximo goleador del torneo] y me encuentro muy a gusto, pero yo sigo sin considerarme una estrella".

Tampoco se sienten divos del balón los dos jugadores más destacados del conjunto soviético, Belanov y Protassov. El primero reconoció estar disgustado por no haber jugado el partido de semifinales. "No hay nada peor que estar en el banquillo. Contra Italia envejecí casi 10 años de tanto sufrir, y ahora me gustaría jugar la final, pero todo depende del entrenador", dijo Belanov a un nutrido grupo de periodistas en la jornada de puertas abiertas que ofreció la selección soviética en su concentración. Belanov cree que "Holanda tiene un conjunto extraordinario, pero nosotros podemos dar la gran sorpresa".

Su compañero Protassov no quiso definirse. "Holanda jugará con más decisión que Italia, y vamos a tener muchos problernas". Protassov es codiciado por el Bayerri de Múnich, según la Prensa alemana, pero él desconoce ese interés y cree que será muy difícil que le dejen salir de su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_