_
_
_
_
EUROCOPA 88

Holanda y la URSS disputan hoy una final inédita

JOSÉ MARIA SIRVENT ENVIADO ESPECIAL, Holanda y la Unión Soviética disputarán hoy (a las 15.30, por TVE-2) en el estadio Olímpico de Múnich una final inédita en la historia de la Eurocopa de fútbol. Para los soviéticos será su cuarta final (se adjudicaron la de 1960), mientras que los holandeses no han tenido acceso a ninguna. Tanto Rinus Michels, seleccionador de Holanda, como Valeri Lobanovski, técnico de la URSS, consideran que vencerá el equipo que sepa imponer sobre el césped su estilo de Juego. Ambos también coinciden en que lucharán por el título las ,dos mejores selecciones del torneo.

Más información
Gullit dedicaría el triunfo a Nelson Mandela

Michels tiene las ideas muy claras sobre cómo deben actuar sus jugadores: "No han de cometer los mismos errores que los italianos, que se encerraron en su área y dejaron el dominio del campo a su rival. Tenemos que salir lo más lejos posible de nuestra portería, y cada paso atrás que demos será un peligro, porque los soviéticos saben jugar al pressing, saben romper la iniciativa del contrario e incluso también saben intimidar lo con duras entradas. En definitiva, poseen un conjunto que ejecuta a la perfección su táctica y no cabe duda que, junto a nosotros, ha sido el mejor de esta Eurocopa".El veterano técnico holandés, que sigue en la brecha "por amor al fútbol", asegura no haber preparado nada para sorprender a los soviéticos. "Jugaremos a nuestro estilo, tratando de imponer un ritmo fuerte al partido, tal como lo hicimos la primera vez que nos enfrentamos a ellos, en Colonia, y la clave estará en el centro del campo. Allí la lucha será tremenda y quien tenga mayor calidad individual saldrá triunfador".

'Mister Mármol'

Michels se ha concentrado con sus jugadores en un hotel a las afueras de Múnich que la delegación holandesa ha ocupado en su totalidad. Su gran obsesión es recuperar a los jugadores que tiene tocados. "Moralmente, todos se encuentran estupendamente, porque ya han superado sus problemas, pero es lógico que después de cuatro partidos en tan pocos días la mayoría de ellos no estén al ciento por ciento de sus condiciones físicas".

El entrenador holandés espera dejar la selección -el día 1 de julio se incorpora al Bayer Leverkusen como técnico- con un título que todavía no ha conseguido en su carrera profesional. Ya no es aquel hombre arisco que fue conocido por el apodo de Mister Mánnol, aunque no oculta que conversar con los periodistas es "gastar energías". Cree que en sus manos hay una selección superior a aquella de 1974 que perdió la final del Mundial frente a la República Federal de Alemania. "Como conjunto ésta es mucho mejor, porque ha madurado a lo largo de la competición y después de que efectuara algunas modificaciones tácticas. Aquella de 1974 sólo era superior en la calidad individual de sus jugadores, que servía para ocultar sus defectos Entonces tenía 14jugadores extraordinarios, y ahora, sólo cinco o seis, pero yo estoy muy contento con todos".

También está satisfecho del rendimiento de sus jugadores Valeri Lobanovski, que mantiene una actitud diferente a la de Michels ante los periodistas, a quienes intenta adoctrinar pero sólo consigue aburrir. Lobanovski jamás responde a lo que se le pregunta, pero sí suelta unas parrafadas impresionantes. "Yo no trabajo sólo con teorías. Analizo a los rivales en todas sus líneas, y cada uno de mis jugadores recibe la información necesaria".

El técnico soviético, que ha preferido viajar a Múnich la víspera del encuentro -ha tenido encerrados a sus jugadores durante toda la competición en una escuela de deportes-, tampoco tiene previsto efectuar modifícaciones tácticas. "Nuestro estilo de juego quizá no guste, pero es el nuestro y seguiremos utilizándolo en el futuro. Nosotros siempre partimos de una fuerte defensa para atacar con todas nuestras fuerzas. Pase lo que pase en esta final, seguiremos nuestro camino".

Ofertas

Y el camino de Lobanovski sigue pasando por la Unión Soviética, de donde no piensa moverse a pesar de tener ofertas de divensos equipos occidentales -ha. rechazado una del Harriburgo- "Entre todos hemos de seguir promocionando el fútbol. Aunque sus estructuras sean diferentes según los países. Nosotros no somos profesionales, pero es posible que en el marco de la perestroika cambie esta situación".

Al igual que Michels, el técnico soviético se negó a facilitar la alineación. "Jugarán los que estén en mejores condiciones físicas, porque yo no me fijo en los nombres". Y es que la condición física es imprescindible para Lobanovski porque "sin ella no podremos realizar nuestro pressing". Quizá por eso duda en alinear al delantero Igor Belanov, que no se encuentra en plenitud de facultades y que ya no pudo actuar por esa misma causa en el choque de semifinales contra Italia.

Alineaciones probables: URSS: Dassaev; Bessonov, Khídiatulin, Baltacha; Rats, L¡tovehenko, Zavarov, Mijailechenko, Aleinikov; Protassov y Belanov. Holanda: Van Breukelen; Riftaard, Ronald Koeman, Van Tiggelen; Van Aerle, Vanenburg, Wouters, Muhren, Erwin Koeman; Van Basten y Gullit. Árbitro: Vautrot, francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_