El Ayuntamiento de Vandellós exige el cierre provisional de la central nuclear tras el accidente
El Ayuntamiento de Vandellòs exigió ayer que se suspenda el permiso de explotación de la central nuclear Vandellòs 2 hasta que no se resuelvan las carencias del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) evidenciadas en el incendio del miércoles en la central.
Las resoluciones adoptadas unánimemente por el Ayuntamiento de Vandellòs en el pleno extraordinario celebrado ayer para analizar las consecuencias del incendio de uno de los tres transformadores de energía eléctrica de la central, subrayan la necesidad de que la dirección de Vandellòs 2 les comunique todas las avenas que sufran. El consistorio exige una reunión urgente con el gobernador civil de Tarragona, Vicente Valero, a quien responsabilizan de no garantizar la seguridad de la población y con quien quieren abordar las deficiencias del Penta.Los responsables municipales constataron que media hora después de originarse el siniestro no habían recibido ninguna notificación de la central. El teniente de alcalde, Damià Bernet, subrayó que se enteró del incidente por la llamada telefónica de un particular. Una hora después, sobre las 20.30 horas, el Gobierno Civil le anunció que no existía peligro, aunque el concejal no pudo ponerse en contacto con ningún directivo de Vandellòs 2. Fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear han admitido que los responsables de la central no fueron "demasiado diligentes".
Mientras prosiguen los trabajos para volver a conectar a la red eléctrica el reactor, ayer se derramaron accidentalmente al mar los 4.500 litros de agua y aceite del transformador que se acumularon al apagar el incendiado, y que estaban almacenados en un contenedor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.