_
_
_
_
_

Los trabajadores de Euskalduna votan hoy los acuerdos para recolocar el excedente laboral

Los trabajadores del astillero Euskalduna someterán hoy a referéndum los acuerdos para la recolocación de los excedentes laborales firmados por las centrales sindicales ELA-STV, CC OO y UGT con la Administración el pasado día 10 en Madrid. La convocatoria para el referéndum se ha realizado mediante el envío de una carta a cada uno de los trabajadores por parte de¡ comité de empresa, en la que, además de realizar la cita para hoy, se les ha remitido el texto completo de los acuerdos firmados.

En las papeletas de votación no aparece ninguna pregunta, y sólo hay tres tipos de impresos, en uno de ellos aparece un sí, en otro un no, y un tercero, en el que no figura ninguna impresión más que el sello del comité de empresa y que será utilizado por los trabajadores que decidan votar en blanco.La consulta se realizará en los comedores de la empresa, lugar habitual de celebración de las asambleas, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, cuando concluirá el plazo para emitir el voto.

El 90% de los representantes del comité se encuentran inscritos en los sindicatos que han firmado los acuerdos solicitando el sí en el referéndum, mientras que los sindicatos no firmantes, LAB y CAT, han pedido a los trabajadores que voten de forma negativa, aunque también han renunciado a la introducción en la consulta de una segunda pregunta para los trabajadores.

Por otro lado, el PSE-PSOE, que ha realizado una labor de intermediario entre sindicatos, AESA y Administración en los acuerdos, valoró ayer como "positivos" los acuerdos alcanzados en el sector naval a través de los socialistas vascos.

El acuerdo fue calificado como positivo tanto desde el punto de vista industrial, como del laboral y el social.

Para el PSE-PSOE, el acuerdo permite consolidar el proyecto industrial del sector de grandes astilleros, al mismo tiempo que permite dar una salida satisfactoria al conjunto de los excedentes laborales y una mejora de la imagen de la comunidad autónoma vasca.

"Estamos tranquilos respecto a la posibilidad de que salga negativa la consulta", manifestaron ayer representantes del partido, "ya que sería malo para todos, no sólo para los trabajadores, pues supondría encerrar el conflicto en una situación difícil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_