_
_
_
_

Las 19 comisarías madrileñas serán reducidas a 10 de gran tamaño

MadridLas 19 comisarías actuales quedarán reducidas a unas 10 macrocomisarías de zona, dentro del plan de seguridad y atención al ciudadano puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid. Esta reducción de las comisarías irá unida a la apertura de numerosas oficinas donde los ciudadanos podrán presentar sus denuncias, trámite que puede efectuarse ya en oficinas móviles, cuyo número se incremen tará, y en los propios coches patrulla. Antes de agosto funcionará un centro de retención para extranjeros y ya ha comenzado a actuar un grupo encargado de investigar qué se hace con las denuncias ciudadanas. Ana Tutor, delegada del Gobierno, anunció que se ha solicitado al decano de los juzgados de distrito la posibilidad de crear juzgados de guardia en los distritos para aplicar justicia con carácter inmediato para los pequeños delitos.

"La nueva Política consiste en repartir por la ciudad muchas oficinas de atención al público y en concentrar en puntos distintos grandes comisarías, de forma que se separe al ciudadano normal del que transgrede la ley", afirmó Ana Tutor. "Ello supondrá la reducción del número de grandes comisarías: las 19 que existen actualmente pueden quedar en una decena. Paralelamente serán abiertas numerosas oficinas de atención al público, donde se podrán presentar denuncias, tramitar la documentación o pedir ayuda", aseguró la delegada.Para facilitar la presentación de denuncias, Tutor tiene asimismo previsto incrementar el número de oficinas móviles instaladas en camionetas policiales, de las que en la actualidad existen 18. "Además, todos los coches zeta llevan ya impresos, con lo que además de pedir ayuda se puede tramitar la denuncia sin tener que ir a comisaría", añade la delegada. El fuerte aumento en el número de denuncias que estas facilidades pueden producir y que darán un vuelco a las actuales estadísticas no es motivo de preocupación, según afirma la delegada. "Cerrar los ojos no sirve de nada, y prefiero saber lo que pasa en Madrid", dice.

Retenes policiales

Las nuevas oficinas de atención al público, al igual que ya ocurre con las móviles, contarán con unos retenes policiales para actuar en caso de necesidad. "En estas oficinas de distrito, los ciudadanos podrán no sólo realizar una denuncia o pedir ayuda, sino también tramitar el documento nacional de identidad, que ahora puede renovarse en las comisarías, aunque todo el mundo siga acudiendo a la calle de Santa Engracia", dice Tutor.Una de las medidas adoptadas dentro de esta política de acercamiento de los servicios policiales al ciudadano ha sido el traslado a las comisarías de miembros del gabinete de identificación -antes centralizado con objeto de tomar huellas y realizar inspecciones oculares con rapidez.

Desde hace unos meses, y como si se tratara del departamento de servicios internos de Hill Street blues (la famosa serie de televisión), existe un grupo cuya misión consiste en comprobar lo que ocurre con las denuncias ciudadanas, examinar si han sido bien atendidas y, en caso contrario determinar la razón de que se hayan archivado.

Otra novedad será la apertura de un centro de retención de extranjeros, antes del mes de agosto, en el antiguo cuartel de la Policía Nacional existente en la calle de la Fuente Carrantona, de Moratalaz. Según informó la delegada del Gobierno, este centro, con capacidad para 60 hombres y 40 mujeres, que será atendido por miembros de la Cruz Roja, se ha creado para tener a aquellos afectados por la ley de extranjería mientras se tramita su expediente, tiempo durante el que, de acuerdo con la ley, no se les puede tener en prisión.

Durante los cinco primeros meses de 1988 se han producido 492 propuestas de expulsión, frente a 327 en el mismo período del año pasado; de ellas se hicieron firmes 213, frente a 68 que se realizaron hasta mayo de 1987.

En opinión de Ana Tutor, todas estas medidas podrían completarse con la creación de unos juzgados de guardia de distrito que intervengan ante pequeños delitos. La delegada que se le había pedido al decano de los juzgados de distrito que estudiara esta posibilidad con el fin de lograr mayor rapidez en la actuación judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_