Pinochet no aceptará observadores extranjeros en el plebiscito presidencial
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha enviado una circular a todas sus embajadas para que informen a otros Gobiernos que no se aceptarán observadores en el próximo plebiscito de sucesión presidencial. Un portavoz del Ministerio de Exteriores, Carlos Ducci, sostuvo que el plebiscito "es nuestro y no aceptaremos controladores extranjeros" en el acto electoral, que se celebrará probablemente en octubre o noviembre próximos.
Hace unos días, el general Augusto Pinochet afirmó en un discurso de su campaña electoral que son "marionetas" los extranjeros que vengan a observar el plebiscito, y advirtió que no se aceptará su entrada en los recintos de votación. Aseguró además que la oposición inventó esta idea "para conseguir dinero en el exterior". Según Pinochet, el plebiscito será transparente: "Si yo quisiera hacer fraude, le diría a las fuerzas armadas: señores, levantémonos y se acabó", dijo.La Junta Militar comparte esta idea de Pinochet de no reconocer a los observadores extranjeros, amparándose en el nacionalismo. El jefe de la Marina y miembro de la Junta, José Toribio Merino, afirmó que "los extranjeros no tienen nada que hacer en Chile en cuanto a las funciones de gobierno".
Según las instrucciones de Exteriores, cualquiera que venga a presenciar el plebiscito sólo será admitido como turista. Pese a esta advertencia, la oposición está organizando una asamblea parlamentaria internacional, invitando a representantes de Parlamentos de todo el mundo y dirigentes políticos para que vengan a observar el plebiscito.
La presencia de personalidades extranjeras puede ser determinante para que el plebiscito se realice siquiera en condiciones mínimas. Hasta ahora, el Gobierno ha ignorado los fiarnamientos de los partidos, de la Iglesia católica e incluso del Gobierno de EE UU para que se deroguen los estados de excepción, se garantice la libertad de expresión y haya acceso de los opositores a la televisión, entre otras condiciones de legitimidad del acto electoral.
Encuentro por la democracia
Centenares de artistas, intelectuales y científÍcos extranjeros y de Chile se reunirán en las principales ciudades de este país entre el 11 y el 17 de julio en respuesta a una convocatoria de 30 personalidades para realizar un Encuentro internacional del arte, la ciencia y la cultura por la democracia en Chile".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































