Un 'mooni' en Andorra
Un parlamentario andorrano, Lluís Babi Picolo de 34 años de edad, es desde hace trece años miembro de la Iglesia de la Unificación. El caso de Babi es insólito dadas las características sociales, políticas y religiosas del principado de Andorra, en cuyo gobierno participa el obispo de la Seu del Urgell. En Andorra la única religión reconocida y oficial es la católica y están prohibidas las asociaciones de todo tipo.Babi fue elegido hace dos años conseller general -diputado- por la parroquia de Ordino, que posee 134 habitantes. Con anterioridad había ejercido funciones de secretario en el ayuntamiento de la localidad, cargo considerado de confianza y para el que fue designado a pesar de conocerse publicamente sus creencias religiosas.
Lluís Babi, que regenta un negocio hotelero familiar, se hizo miembro de la secta Moon en 1975, cuando fue captado por una adepta que efectuaba, junto con otra compañera española, labor de apostolado en Andorra. Un año más tarde las autoridades andorranas expulsaron del país a las dos seguidoras del reverendo Moon, pero estas habían dejado ya en la persona de Babi el núcleo de la Iglesia de la Unificación en Andorra.
El político andorrano contrajo matrimonio hace cinco años con la coreana Chatiboo Choopojcharden Sae Lee, según el rito Moori en una ceremonia compartida con otras 5.839 parejas. Durante cuatro años, siguiendo las directrices Moon, Chatiboo vivió separada de su marido estudiando y trabajando en Estados Unidos. El pasado verano regresó a Andorra e inició la vida conyugal con su marido. Los miembros de la pareja son los únicos moonies en Andorra.
La organización CAUSA-España aprovechó estas circunstancias para celebrar el pasado mes de noviembre una reunión en Andorra. La asamblea tuvo lugar en el anfiteatro de la consejería de cultura del gobierno andorrano. En el acto participaron el secretario general de CAUSA-España, Enrique Sánchez Motos, y el máximo representante de la Iglesia de la Unificación en Madrid, Manuel Campillo Parra. Previamente Lluís Babi y Chatiboo Choopojcharden Sae Lee habían practicamente inundado Andorra con octavillas de propaganda en favor de la secta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.