Turgut Ozal escapa ileso de un atentado mientras pronunciaba un discurso

El primer ministro turco, Turgut Ozal, escapó prácticamente ileso de un atentado en su contra mientras pronunciaba ayer el discurso de apertura del congreso del gobernante Partido de la Madre Patria. Uno de los dos disparos hechos por Kartal Demirag, un fugitivo de 32 años, a una distancia de ocho metros de Ozal, rozó un dedo del primer ministro. En la confusión posterior resultaron heridas 20 personas, dos de ellas gravemente. El autor del atentado, herido, fue detenido de inmediato por las fuerzas de seguridad.

Kartal Demirag, que se había fugado de una prisión turca el pasado enero, es un simpatizante del desaparecido y ultraderechista Partido de Acción Nacionalista, que fue declarado ilegal tras el golpe militar de 1980. Esta formación neonazi es conocida por su organización juvenil, los llamados Lobos grises, un grupo terrorista que fue muy activo durante los años setenta y que sembró el terror en Turquía por sus acciones sangrientas.Demirag, que resultó herido en un brazo en un tiroteo posterior con agentes de seguridad y luego detenido, estaba cumpliendo, antes de evadirse, una pena de diez años de cárcel por haber asesinado con un cuchillo a una persona. Nacido en la provincia de Afyon, en la Anatolia central, Demirag es considerado como un desequilibrado por los habitantes de su pueblo.

El subsecretario de Sanidad, Nevzat Tokgoz, manifestó que uno de los dos heridos graves es una mujer, que se encuentra en estado crítico. Entre los heridos de menor consideración figuran la ministra de Trabajo, Imren Aykuy, un diputado del Partido de la Madre Patria, varios delegados al congreso del partido y un diplomático extranjero cuya identidad no fue revelada por la policía.

Falta de control

Según el ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte, Hasan Celal Guzel, varias personas resultaron heridas en la confusión que se produjo después del atentado cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar. "No existía ningún control eficaz a la entrada del Palacio de los Deportes", dijo el ministro, que acusó al jefe de la policía de Ankara de negligencia.

Según las autoridades policiales, el arma que sirvió para el atentado había sido introducida en una corona de flores enviada por la "Asociación de solidaridad con los turcos de Tracia" (territorio de los Balcanes compartido por Turquía y Grecia). Otra arma fue encontrada bajo los asientos reservados al cuerpo diplomático.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Los primeros disparos hicieron que las 5.000 personas que se encontraban en el interior del recinto se echaran al suelo para protegerse, mientras el pánico invadía a todos los presentes. Poco después de producirse el suceso, Ozal reapareció, en medio de una fuerte ovación, con el dedo vendado.

El primer ministro reanudó el discurso diez minutos después de producirse el atentado y, una hora más tarde, la calma reinaba de nuevo entre los asistentes. Por la tarde, los delegados reeligieron a Ozal presidente del Partido de la Madre Patria, fundado en 1983.

Los observadores creen que el atentado ha podido ser obra de un desequilibrado, pero las vinculaciones de Kartal Demireg con el desaparecido partido neonazi hacen también pensar que pueda haberse tratado de una acción premeditada, sobre todo después de la visita que Ozal acaba de realizar a Atenas.

La policía detuvo ayer por la tarde a más de medio centenar de personas a raíz del atentado que pudo costarle la vida a Ozal.

El Gobernador de Ankara, Saffet Arikan Beduk, declaró que el agresor utilizó un revólver de fabricación británica. Un testigo dijo que había visto a una mujer entregándole el arma al agresor.

[Andreas Papandreu, primer ministro de Grecia, país que hace 15 meses estuvo al borde de la guerra con Turquía, fue uno de los primeros políticos europeos en felicitar a su homólogo turco, Turgut Ozal, por salir ileso del atentado, informa .]

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de junio de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50