_
_
_
_
_

Incidentes en Euskadi por la muerte del 'etarra' Alberdi

Grupos reducidos de personas, jóvenes en su mayoría, causaron ayer graves incidentes en diferentes lugares del País Vasco tras la convocatoria de una jornada de protesta por la muerte de Juan Carlos Alberdi, preso de ETA Militar que falleció de un infarto en la cárcel de Herrera de la Mancha. Varios autobuses fueron volcados e incendiados en Bilbao, San Sebastián y otras poblaciones. Un tren de Eusko Trenbideak (ferrocarriles vascos) quedó destruido por el fuego en Uzama (Vizcaya). En Bilbao, un inspector de policía retirado se enfrentó a un piquete y disparó al aire con una pistola.

El policía retirado, cuya identidad no fue facilitada por el Gobierno Civil, efectuó un disparo al aire con su pistola en el centro de Bilbao, cuando medio centenar de personas interceptaron su vehículo con intención de utilizarlo como barricada. Los hechos sucedieron sobre la una de la tarde en la plaza de Eguillor. El policía estaba acompañado de un hijo suyo.El hombre más joven descendió del automóvil con una barra de hierro en la mano y se dirigió hacia los integrantes del piquete. Momentos después bajó el hombre de más edad, que fue reconocido como policía. El inspector recibió golpes en el pecho y en el brazo, por lo que hizo uso de su arma y efectuó un disparo al aire, según el Gobierno Civil.

El policía retirado corrió luego hacia una farmacia próxima donde pudo refugiarse, hasta ser rescatado por una patrulla antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. El piquete de jóvenes destrozó a pedradas, entre tanto, el escaparate de la farmacia. El inspector fue trasladado a un centro hospitalario con una grave crisis nerviosa. Había abandonado hace dos meses el servicio activo en Bilbao, donde desarrollaba funciones de subcomisario, según el Gobierno civil.

Incendios y destrozos

A primeras horas de la mañana, un tren de tres unidades y un autobús de Eusko Trenbideak fueron incendiados en las localidades de Lezama y Getxo, respectivamente. La compañía, dependiente del Gobierno vasco, ha valorado los daños en 118 millones de pesetas. Un autobús urbano fue volcado sobre la calzada en Bilbao y otros cinco atacados con piedras o desalojados, aunque el servicio urbano no fue interrumpido en todo el día.La línea de Renfe sufrió el sabotaje de una catenaria (línea aérea de alimentación), que provocó el corte del fluido eléctrico en el tramo comprendido entre Arrigorriaga y Basauri, lo cual ocasionó retrasos y alteraciones en el servicio. El hecho se produjo en torno a las seis de la mañana, según la compañía ferroviaria. La instalación fue reparada en breve tiempo.

Desde primeras horas, el tráfico rodado quedó interrumpido en numerosos puntos en tomo a Bilbao y otras poblaciones de la provincia, por la colocación de barricadas de fuego. La policía desplegó un amplio dispositivo por las carreteras, y vías urbanas para levantar los obstáculos al tráfico e impedir otros nuevos, pero no practicó detención alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Vitoria también se registraron incidentes y al menos dos personas fueron detenidas por el lanzamiento de botellas incendiarias, según informa Pedro Gorospe.

Cortes de carretera, enfrentamientos entre policías y manifestantes y suspensión de un pleno en Rentería, fueron los principales hechos de la jornada en Guipúzcoa. La noche anterior, un vagón que contenía 12 vehículos de la marca Ford fue incendidado en Rentería por varios desconocidos que se acercaron hasta una vía muerta, en la que se encontraba el convoy a la espera de acceder al muelle de Lezo, informa Aurora Intxausti. Los automóviles quedaron totalmente destruidos por el incendio, sofocado por los bomberos, que inipidieron que las llamas se propagasen a los demás vagones. Los daños causados por el atentado ascienden a unos 40 millones de pesetas.

El funeral por el etarra Juan Carlos Alberdi, al que asistieron unas 500 personas, se celebró ayer en la parroquia de la localidad guipuzcoana de Urbieta. Una vez finalizada la ceremonia los asistentes al gritaron vivas a ETA Militar.

En la parte vieja de San Sebastián -vigilada por fuertes contingentes del Cuerpo Nacional de Policía- se registraron enfrentamientos esporádicos entre fuerzas policiales y manifestantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_