El acelerón de las exportaciones se debilitó en mayo
En mayo se debilitó otra vez el acelerón registrado por las exportaciones, sin que las compras al exterior cedieran pujanza, a juzgar por los datos que publicó ayer Aduanas. El déficit comercial español ha vuelto a crecer casi un 50% sobre el mismo mes del año anterior, hasta situarse para enero-mayo últimos en 856.117 millones de pesetas. Van así 170.000 millones más que el año pasado, pese a que la factura del petróleo se ha reducido en otros 100.000 millones de pesetas.
De los datos oficiales se desprende también que la menor factura petrolera. —descenso del 40% en mayo— ha situado la tasa de aumento de las importaciones en un 15%, cercano al promedio de meses anteriores. Pero si se descuenta la energía, el avance fue mucho mayor del 28%, debido principalmente a las compras de automóviles (cerca del 40% de aumento en enero-mayo), maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos (más del 30%) y productos agrícolas o agroalimentarios (por encima del 25%).
En las ventas al exterior, el aumento de mayo ha sido del 5%, por lo que el acumulado de los cinco primeros meses queda en el 12%. Lo más llamativo ha sido el último mes la reducción de casi un 10% en las exportaciones agrarias, principal partida vendedora española después de los coches, cuyas ventas han sido también menos pujantes que en meses anteriores, aunque para enero-mayo llevan casi un 30% de aumento.
El comercio con la Comunidad Europea arroja un déficit para los cinco primeros meses próximo a los 300.000 millones de pesetas, frente los 220.000 del año pasado. Dos terceras partes del total, así como de su incremento, corresponden a los intercambios con Alemania Occidental, principal proveedor. Con el mayor cliente, Francia, se ha congelado el desequilibrio comercial en unos 20.000 millones. El déficit ha disminuido con Italia y Bélgica. Por el contrario, los superávit españoles con Portugal y Grecia han aumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.