_
_
_
_
_

El acelerón de las exportaciones se debilitó en mayo

En mayo se debilitó otra vez el acelerón registrado por las exportaciones, sin que las compras al exterior cedieran pujanza, a juzgar por los datos que publicó ayer Aduanas. El déficit comercial español ha vuelto a crecer casi un 50% sobre el mismo mes del año anterior, hasta situarse para enero-mayo últimos en 856.117 millones de pesetas. Van así 170.000 millones más que el año pasado, pese a que la factura del petróleo se ha reducido en otros 100.000 millones de pesetas.

De los datos oficiales se desprende también que la menor factura petrolera. —descenso del 40% en mayo— ha situado la tasa de aumento de las importaciones en un 15%, cercano al promedio de meses anteriores. Pero si se descuenta la energía, el avance fue mucho mayor del 28%, debido principalmente a las compras de automóviles (cerca del 40% de aumento en enero-mayo), maquinaria y aparatos mecánicos y eléctricos (más del 30%) y productos agrícolas o agroalimentarios (por encima del 25%).

En las ventas al exterior, el aumento de mayo ha sido del 5%, por lo que el acumulado de los cinco primeros meses queda en el 12%. Lo más llamativo ha sido el último mes la reducción de casi un 10% en las exportaciones agrarias, principal partida vendedora española después de los coches, cuyas ventas han sido también menos pujantes que en meses anteriores, aunque para enero-mayo llevan casi un 30% de aumento.

El comercio con la Comunidad Europea arroja un déficit para los cinco primeros meses próximo a los 300.000 millones de pesetas, frente los 220.000 del año pasado. Dos terceras partes del total, así como de su incremento, corresponden a los intercambios con Alemania Occidental, principal proveedor. Con el mayor cliente, Francia, se ha congelado el desequilibrio comercial en unos 20.000 millones. El déficit ha disminuido con Italia y Bélgica. Por el contrario, los superávit españoles con Portugal y Grecia han aumentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_