_
_
_
_

El Banco de España tuvo unos beneficios de 43.600 millones en 1987

Les beneficios del Banco de España en el pasado ejercicio ascendieron a 43.600 millones de pesetas, según la liquidación efectuada al Tesoro hace dos meses, con un crecimiento del 68% sobre los obtenidos un año antes, cuando alcanzaron la cota más baja de los últimos ejercicios. El aumento de los resultados se ha debido a la actividad interna del banco mientras que las operaciones en divisas tuvieron unos resultados prácticamente equilibrados o ligeramente negativos.La actividad como "entidad financiera" del Banco de España tiene dos vertientes muy diferericiadas: las operaciones en pesetas y las que realiza en divisas. Las cuentas en pesetas fueron en el pasado ejercicio muy positivas para el Banco de España por distintas causas, entre las que destacan la escasa apelación del Tesoro para financiar su déficit a coste cera y las fuertes tensiones monetarias que tuvieron lugar durante buena parte del año que hizo subir hasta el 19% el tipo de interés en las subastas de préstamos del banco. Estas subastas lo fueron por cantidades muy elevadas, en torno al billón de pesetas, durante muchos días lo que produjo cuantiosos ingresos financieros para el Banco de España.

Aunque durante una parte del año el Tesoro, ante los elevados tipos de interés se financió en parte con el recurso al Banco de España, los costes que ello supuso para el banco emisor fueron muy inferiores a los ingresos obtenidos por los préstamos concedidos a las instituciones financieras para que pudieran hacer frente a sus problemas de liquidez.

Aumento de reservas

El lado negativo de la cuenta de resultados del Banco de España fueron las operaciones realizadas con divisas. El banco emisor tuvo que adquirir a lo largo del pasado ejercicio una importante cantidad de divisas en un intento de frenar el proceso de apreciación de la peseta frente al conjunto de las monedas de los países industrializados. Ello le provocó fuertes pérdidas por diferencias de cambios en 1987 que se compensaron, casi completamente, con los mayores ingresos obtenidos por la colocación en los mercados internacionales del elevado volumen de reservas de divisas de que se disponía. Las pérdidas por diferencias de cambios, en las que también incurrieron con mayor intensidad instituciones como el Bundesbank y el Banco de Japón, fueron compensadas en el caso español porque la cesta de monedas que componen el volumen de reservas tiene -además de ser menor en volumen- un componente menor de dólares que en el caso alemán y el japonés, en los que prácticamente todas las reservas son en esta divisa. Ello permitió que el tipo de cambio medio de las reservas españolas bajara menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_