_
_
_
_

El 82 % de los entrevistados por TVE son hombres

Políticos, deportistas y profesionales del espectáculo y la cultura dominan las apariciones en televisión

William Gavin ha escrito que "no sólo vivimos en la era de la televisión, sino en la era dominada por la televisión". El presente estudio intenta determinar qué personas suelen ser escogidas por Televisión Española como actores fundamentales de la sociedad a través de sus apariciones en la pequeña pantalla. Durante la semana del 23 al 29 de mayo se ha estudiado al completo la programación de las dos cadenas de TVE emitida en todo el territorio español y que incluyera entrevistas o intervenciones de personas ajenas a la propia Televisión Española. En total se han recogido 417 entrevistas o declaraciones, que han ocupado 14 horas, 32 minutos y 24 segundos.

Más información
La moda de España

Durante la semana objeto del estudio, Televisión Española produjo y emitió un total de 417 entrevistas a lo largo de toda la programación en las dos cadenas. La inmensa mayoría eran hombres (82%) y españoles (84%). La presencia de mujeres resultó significativamente inferior (18%). Este reparto contrasta con la proporción real hombres-mujeres que existe en nuestro país (49%-51%).Televisión Española suele solicitar la opinión de la mujer especialmente en el campo del espectáculo. La tercera parte de las entrevistadas durante el período de análisis fueron artistas del mundo de las variedades. Por el contrario, en otros ámbitos, como la política y el deporte, la participación femenina resultó casi inexistente (cinco políticas y dos deportistas en siete días).

Del total de hombres entrevistados (340), la mayoría se repartió precisamente entre la política (74) y el deporte (70). Esta abundante presencia resalta frente a la citada escasez de presencia femenina en ambos terrenos (en política, 94% de hombres frente a 6% de mujeres; en deporte, 97% frente a 3%). Dentro de la presencia de políticos destaca la de miembros del PSOE, cuyas apariciones como entrevistados (47 veces) superan en número a las del resto de los partidos juntos (32).

En cuanto a la edad, el sector de personas comprendido entre los 30 y los 60 años reúne a la mayor parte de los entrevistados por TVE (el 69%). Los jóvenes entre 14 y 30 años ocupan el segundo lugar (23%), seguidos ya a bastante distancia por las personas mayores de 60 años (7%) y por los niños menores de 14 (1%).

La mayoría de los entrevistados por TVE suelen ser españoles (el 84%). En cuanto al resto, casi la mitad fueron europeos, particularmente alemanes, franceses y británicos. Norteamericanos y suramericanos también aparecieron con cierta asiduidad, y la presencia de asiáticos y africanos fue insignificante.

En lo referente a contenidos hay un significativo porcentaje de entrevistas alejadas de la actualidad (el 36%). Este dato se reproduce con especial intensidad en el caso de las entrevistas culturales, donde sólo la tercera parte de ellas tiene alguna justificación informativa. También se repite con cierta asiduidad (el 20% de los casos), en el caso de la cultura, la aparición de personas que hablan de cuestiones que no tienen relación directa con su campo de conocimiento profesional.

La norma general, sin embargo, fue que el contenido de las entrevistas guardó conexión directa con la profesión del invitado (87%) y estaba vinculado a aspectos de actualidad (64%). Por lo que respecta al formato de las entrevistas que emitió TVE destaca el dato de cómo prácticamente la mitad de ellas (46%) se emitieron recortadas y montadas por TVE, con lo que la autoría de las declaraciones se encuentra condicionada por este proceso de manipulación técnica.

Presencia del periodista

En la inmensa mayoría de los casos (72%), las entrevistas que ofreció TVE mostraron al personaje correspondiente dirigiendo sus palabras a un periodista o a algún auditorio. Sólo en una pequeña parte de los casos (18%), el entrevistado aparecía con la mirada puesta en el objetivo de la cámara; es decir, dirigida hacia el espectador.Sobre el aspecto físico de los varones se aprecian considerables diferencias, según el origen profesional, en la costumbre de dejarse bigote o barba, dos características que durante años llegaron a ser incluso identificativas de ideologías o posturas determinadas. Por lo visto, en televisión, los representantes de la cultura (47%) son los más aficionados a llevar bigote o barba, y los deportistas (10%), los que menos. En cuanto a los políticos, la presencia de hombres con bigote (24%) supera a los que llevaban barba (9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_