_
_
_
_
_

El Ayuntamiento clausura un 'sex shop' y varias pensiones cerca de la Gran Vía

Una operación limpieza para reducir los niveles de prostitución y venta de drogas y acabar con los locales en situación irregular en los aledaños de la Gran Vía -la zona de mayor inseguridad ciudadana de Madrid- ha comenzado con la clausura de cuatro pensiones y un sex shop .La Junta Municipal de Centro ha notificado a otros 13 titulares de supuestas oficinas comerciales -tapaderas, muchas de ellas, de casas de citas- para que demuestren fehacientemente antes de fin de mes que sus actividades se ajustan a las finalidades declaradas y autorizadas. En caso contrario se procederá a su clausura. Los servicios municipales de Sanidad tienen previsto inspeccionar en los próximos días otras 30 pensiones y 25 bares. El barrido de la zona incluirá un incremento de los controles identificativos por parte de la policía.

Dos técnicos del Ayuntamiento, acompañados de policías municipales, han realizado ya cerca de medio centenar de inspecciones en pensiones y bares de esta conflictiva zona. En este sector, delimitado por Gran Vía, Montera, Caballero de Gracia, Fuencarral y Corredera Baja de San Pablo, "hay una maraña de droga y prostitución muy definida y en unos locales muy determinados y conectados entre sí", según afirma el presidente del distrito Centro, Ginés Meléndez.Uno de los técnicos, tras su primera inspección -las visitas se realizan por la noche, en especial los jueves y viernes-, comenta: "Llegué a casa y me bañé a fondo. Me picaban hasta los zapatos de la gran cantidad de porquería vista. Me pregunto cómo hay alguien que se pueda acostar en algunos de los colchones que hemos visto".

No era, sin embargo, el estado sanitario lo que los técnicos iban a supervisar, sino la documentación del local, en muchos casos inexistente. "Si se trata de una industria podemos hacer inspecciones de oficio", dice Meléndez. "Hay órdenes estrictas de que los técnicos se identifiquen a su llegada y enseñen su documentación", añade el concejal. "En este tema queremos movemos dentro del ordenamiento jurídico, y ello supone que no haya ninguna indefensión".

Para ello, la junta municipal está notificando en primer lugar la suspensión de la actividad y dando un plazo de 10 días hábiles para cumplir el trámite de audiencia. En esta situación, según Ginés Meléndez, se encuentran cuatro pensiones en las que se ha detectado irregularidades administrativas.

Los locales clausurados se encuentran en las calles de Valverde, 41; Ballesta, 5, y Muñoz Torrero, 4, inmueble en el que una de las pensiones existentes ha recibido la citada notificación y otra ha sufrido la clausura parcial de varias habitaciones al considerar los técnicos que no reunían las condiciones higiénicas y de ventilación necesarias.

Las mismas medidas de clausura se han adoptado con un sex shop de la calle de Desengaño 12, cuya licencia comercial correspondía a una discoteca. "Si querían cambiar de actividad podían haberlo pedido y ya se vería si se les concedía permiso para abrir un sex shop. Lo que no pueden es cambiar de actividad de la noche a la mañana sin el preceptivo permiso", dijo el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oficinas tapadera

Asimismo, la junta ha enviado 13 requerimientos para que los titulares de otras tantas oficinas existentes en la calle de la Ballesta, 7, comparezcan en el plazo de 10 días, antes de que se ordene la clausura de los locales, alguno de ellos, según pudieron comprobar los técnicos, convertidos en lugares de citas. "En el caso de que no se presentaran, además de ordenar la clausura, tendríamos que publicar un edicto, pues en muchos casos se desconoce quiénes son los titulares".El pasado mes de marzo, este inmueble fue escenario de un ajuste de cuentas en el que murió el ciudadano colombiano Guillermo Luis Cantero. Su agresor Carlos Sanjosé Pedroviejo, falleció poco después, tras recibir un disparo efectuado por un policía municipal.

El número de órdenes de clausura puede multiplicarse en lo próximos días. Los servicios municipales de Sanidad tienen orden de inspeccionar antes de fin de mes otras 30 pensiones y 25 bares de las calles de Jardines, Caballero de Gracia, Montera, Tres Cruces, Corredera Baja de San Pablo, Pez, Desengaño, Muñoz Torrero y Valverde.

"La operación ha de estar terminada antes de finales de julio. Lo que está claro es que se ha reducido el índice de inseguridad y de prostitución a juicio de los vecinos del barrio, muchos de ellos verdaderas víctimas de la situación", dice Meléndez.

Además de actuar con las ordenanzas en la mano contra los locales que presentan irregularidades, el presidente de la junta anunció que, de acuerdo con la comisaría de policía de la calle de la Luna, se incrementarán los controles identificativos en la zona. Según los datos facilitados al concejal, como presidente e la junta local de seguridad del distrito, entre abril y mayo, 84 personas, muchas de ellas marroquíes, que se encontraban ilegalmente en España fueron devueltas a sus países de origen.

"Todas estas actuaciones deben completarse con mejoras urbanísticas", añade Meléndez. "Para el próximo año hemos previsto una inversión de 30 millones en alumbrado y vamos a solicitar a la Empresa Municipal de la Vivienda que estudie un plan de rehabilitación de viviendas en alguna zona de estos barrios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_