La Bolsa de Madrid supera la cota del 300%
El índice de la Bolsa de Madrid superó ayer el nivel del 300% que perdió, precisamente, el 20 de octubre pasado en pleno crash. Los otros tres mercados nacionales de valores también se encuentran en sus niveles máximos del año, con Barcelona en el 135,44% -con base 100 al 30 de diciembre-, Bilbao en el 400,55% y Valencia en el 273,82%.La bolsa habían alcanzado anteriormente este nivel a finales de agosto de 1987, cuando el dinero entraba en el mercado con suma facilidad. En aquella ocasión suponía mejorar la apertura en un 45%, mientras que ahora el esfuerzo sólo consigue un 32% de beneficio. Otra diferencia fundamental es el volumen de operaciones que hay detrás de ese logro, ya que aquel día de agosto se negociaron 22.180,78 millones de pesetas efectivas, cifra muy superior a la de ayer.
La actual situación del mercado es bastante diferente a la de entonces, puesto que ahora no se han incorporado todos los sectores con la misma fuerza a las subidas. Esta tendencia ha estado protagonizada por el sector bancario, que apenas se había movido en estos meses. Aun así, el índice del sector bancario ha subido un 30,06% desde principios de año, con lo que se sitúa junto con electricidad (25,75%), alimentación (23,7 1 %), y comunicaciones (23, 10%), entre los grupos que, a pesar de su ponderación, quedan por debajo del avance del índice general (32,37%).
Entre los grupos destacados está el de construcción, con un 53,84%, seguido de inversión (44,45%), químico (43,79%), y siderúrgico (42,48%). La actual subida está basada en las perspectivas de crecimiento económico y en la continuación de los éxitos obtenidos en la lucha contra la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.