Ofensiva de los viticultores de Jerez contra la privatización de Williams
La Asociación de Empresarios Viticultores del Marco de Jerez (ASEVI) ha solicitado al Gobierno al arranque de la superficie de viñedos correspondiente a Williams & Humbert antes de que las bodegas sean privatizadas y con cargo a los presupuestos del Estado. La iniciativa fue adoptada en una reunión de la junta directiva de ASEVI del pasado 8 de junio. La desaparición de las casi 600 hectáreas de viñedo de Williams -las de más producción de todo el Marco de Jerez- contribuiría, en opinión de ASEVI, a "restablecer el necesario equilibrio entre producción vitícola y elaboración vinícola".Por otra parte, la Asociación de Criadores Exportadores de Sherry (ACES) ha solicitado también al Gobierno que bloquee e impida la venta del jerez, hoy propiedad de la Rumasa estatal, que en su día fue exportado a granel por José María Ruíz-Mateos al Reino Unido.
Todo parece apuntar a una ofensiva en toda regla del sector viticultor de Jerez contra las bodegas Williams & Humbert para tratar de evitar la definitiva reprivatización de la firma, prevista para el mes en curso.
La decisión de ASEVI ha llenado de irritación a los trabajadores y directivos de Williams & Humbert. Un comunicado del comité de empresa de la firma califica de "total irresponsabilidad" la decisión adoptada. "Es incomprensible que se pueda pretender solucionar los problemas del sector de la vid de Jerez arrancando algo menos del 3% del total de la cosecha, que por otro lado son de las de más calidad de toda la zona, contando además con las mayores innovaciones tecnológicas". En el mismo sentido se ha expresado la dirección general de Rumasa que ha acusado a ASEVI de "pretender resolver sus problemas con cargo al erario público. No deja de ser insólito que de las numerosas bodegas del sector, ASEVI se haya fijado en una que temporalmente es propiedad del Estado".
Jerez en el Reino Unidos
Por otra parte ACES ha solicitado al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla que impida la venta de 250.000 litros del vino exportado en su día al Reino Unido por Ruíz-Mateos, y verifique en su caso si ese vino "se encuentra deteriorado después de tantos años de almacenamiento en tanques/depósitos sometidos a extremos de temperatura que han debido deteriorar estas partidas de vino. Solicita también que "se impida que el vino restante sea vendido como Sherry, descalificándolo si es preciso".Los viticultores jerezanos han estado en Madrid haciendo tareas de lobby en torno al futuro de Williams y el destino final del "lago de Jerez" almacenado en el Reino Unido. De acuerdo con fuentes informadas, han llegado a entrevistarse con el presidente del Gobierno, Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.