Los líderes vascos se manifiestan contra la última ofensiva de ETA
Los dirigentes de los principales partidos políticos vascos, excepto HB, acudieron ayer a Elgóibar (Guipúzcoa) para sumarse a la manifestación de repulsa contra ETA convocada por el Ayuntamiento de esa localidad tras los recientes asesinatos por la organización terrorista de los empresarios Sebastián Aizpiri y Patxi Zabaleta. Unas 10.000 personas, según la Policía Municipal, marcharon tras una única pancarta con la inscripción "Euskadi ETAren aurka" (Euskadi contra ETA).
A la manifestación asistieron el lehendakari, José Antonio Ardanza; el presidente del PNV, Xabier Arzalluz; el líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea; el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia; así como el vicepresidente del Gobierno autónomo, el socia lista Ramón Jáuregui, y su rival para la secretaría general del PSE-PSOE, Ricardo García Damborenea.El quinto congreso de los socialistas vascos, que se celebra en San Sebastián, suspendió sus trabajos a media tarde para permitir a los delegados acudir a la concentración. El congreso acordó ayer como estrategia de los socialistas vascos para los próximos tres años la consecución de "un consenso básico" para garantizar la estabilidad que ha sido posible hace tiempo en otras autonomías no castigadas por la violencia.
La importante respuesta Popular en la marcha fue interpretada como un exponente de la indignación provocada por los asesinatos sucesivos de Aizpiri y Zabaleta, acusados por ETA sin pruebas de ser traficantes de droga.
Ardanza resaltó, al igual que los demás dirigentes políticos y representantes institucionales, la convocatoria popular del acto. "Esta demostración está diciéndole claramente a ETA que ya basta", señaló.
El socialista Ramón Jáuregui destacó el salto cualitativo que supone la manifestación de ayer. Arzalluz explicó la numerosa participación por el carácter de los últimos atentados.
Por otra parte, efectivos policiales y de la Guardia Civil impidieron ayer el desarrollo de diversas marchas hacia las cárceles que alojan a presos de ETA, que habían sido convocadas por HB y las Gestoras Pro Amnistía.
Páginas 15 y 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































