_
_
_
_
_

Fracasa un intento de liberar a militares golpistas filipinos

Una veintena de personas fuertemente armadas, al parecer partidiarias del derrocado ex presidente Ferdinand Marcos, atacó en la madrugada de ayer el cuartel general de la policía de Campo Crame, en las afueras de Manila, donde están detenidos 159 militares golpistas. La liberación del ex coronel Orlando Dulay parece haber sido el objetivo de la fracasada operación. Dulay, ex coronel de la policía y miembro de las fuerzas especiales, se halla encarcelado en el mencionado cuartel desde el año pasado y fue un íntimo colaborador del ex presidente filipino. Hasta el derrocamiento del dictador había sido gobernador de la provincia de Quirino, a unos 200 kilómetros al norte de Manila, y está acusado de complicidad en los asesinatos de varios de sus oponentes políticos.Los atacantes del cuartel, vestidos con uniformes negros y con el rostro cubierto por máscaras, iniciaron un tiroteo con las fuerzas gubernamentales tras el que debieron retirarse. En la confrontación no se produjeron víctimas entre los defensores del cuartel, y se desconoce si entre los atacantes, que huyeron en dos vehículos que habían sido aparcados en el interior del cuartel con más de dos horas de antelación.

Tras la revolución popular que acabó en febrero de 1986 con dos décadas de dictadura en el país, Orlando Dulay fue arrestado. Meses después huyó de la celda de una prisión militar en Manila a Estados Unidos, y fue detenido de nuevo en el aeropuerto de la capital filipina al intentar, disfrazado, entrar otra vez en el país.

Las primeras pesquisas policiales indican que el compló para liberar a Dulay parece que fue elaborado en colaboración con algunos músicos de la banda de la policía. Llevarse armamento y munición parece que no era el objetivo de los conspiradores. De hecho, añadió en una conferencia de prensa el general Montano, se llevaron sólo 24 rifles de asalto y dejaron más de tres decenas en la armería, así como diversa munición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_