556 muertos en 20 años
El 7 de junio de 1968, un automóvil desatendió la orden de alto en un control de carretera instalado por la Guardia Civil cerca de Tolosa (Guipúzcoa) En el automóvil viajaban dos jóvenes miembros de Euskadi ta Askatasuna, Xabier Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa. Los dos ocupantes del vehículo y los agentes entablaron un tiroteo en el que murió el guardia José Pardines.Era la primera víctima mortal de ETA. La organización actuaba clandestinamente desde 10 años antes. Los dos activistas huyeron, pero fueron alcanzados en el lugar conocido como Venta Aundi. Etxebarrieta fue abatido a tiros. Desde aquel enfrentamiento entre dos grupos armados hasta el asesinato a bocajarro de Patxi Zabaleta, 556 personas han perdido la vida en atentados perpetrados al amparo de las mismas siglas, la mayoría en plena transición democrática.
25 víctimas mortales corresponden a la primera etapa, cuando ETA era una sola organización. Tras la ruptura y la separación de la rama político-militar y la militar, la primera, ya autodisuelta, causó 23 muertos. A ETA Militar se le atribuyen, según las estadísticas oficiales, 508.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.