Juan Tesoro cesa esta semana como presidente de Hunosa
El presidente de Hunosa, Juan Tesoro, cesará en la empresa minera asturiana esta misma semana, según se supo ayer en Asturias. Tesoro será sustituido por Juan Pedro Gómen Jaén, de 45 años, actualmente presidente de Potasas de Subiza en Navarra.Ni en Hunosa ni en el INI confirmaron ni desmintieron la noticia facilitada ayer por el diario La voz, de Asturias, de Oviedo. Sin embargo, otras fuentes confirmaron que efectivamente la etapa de Tesoro al frente de la empresa ha concluido.
El actual presidente de Hunosa llevaba cinco años y cuatro meses en el cargo. Tesoro, que es ingeniero de minas, había trabajado en Endesa y es un destacado militante socialista que colaboró en la redacción del documento sobre política energética del PSOE antes de ganar las primeras elecciones.
La empresa pertenece íntegramente al INI que destinará con toda probabilidad a Juan Tesoro a otra compañía pública de menor volumen. Hunosa, que cuenta con una plantilla de 20.000 personas, tuvo unas pérdidas el año pasado de 8.000 millones de pesetas, a los que hay que añadir una subvención estatal de 40.000 millones de pesetas.
Juan Tesoro había firmado en los últimos días del año pasado el plan de futuro y el convenio colectivo con el acuerdo del SOMA-UGT y de las asociaciones profesionales, pero en contra de la opinión de CC OO. Ese plan de futuro para cuatro años establece una reducción de empleo pero garantiza el futuro de la empresa hasta el horizonte del año 2000. El plan se firmó tras un año de intensa conflictividad y desde entonces Hunosa vive un largo período de normalidad laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.