Las cajas renuncian a pactar su expansión y esperan que el Gobierno la regule
Las cajas de ahorro han renunciado a ponerse de acuerdo sobre la apertura de las normas que limitan su expansión geográfica. A la espera de que la Administración anuncie sus criterios en la próxima asamblea general de este tercio del sistema financiero, convocada de martes a jueves de la semana que viene, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) centrará sus propuestas en crear servicios comunes, sobre todo con vistas a la bolsa, al extranjero y a los mercados monetarios.
El director general de la CECA, Miguel Allué, quien apostó por una baja moderada y paulatina de todos los tipos de interés, confirmó ayer que el debate sobre la expansión ya está pasado. Ahora domina el "fatalismo de esperar a que se modifiquen las normas desde arriba". Pero dijo que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, quien clausurará la asamblea, ha prometido que habrá tiempo suficiente para que todas las cajas se adapten antes de la entrada en vigor en la Comunidad Europea (CE) de la libertad de establecimiento.La asamblea, según Allué, abordará temas similares a los de años anteriores, porque la gestión de las cajas discurre con normalidad y también la renovación de sus órganos rectores. Si en este proceso hay lentitud, añadió que no se registra "conciencia de interinidad". Además de estudiar nuevas solicitudes para que bajen los coeficientes obligatorios para que las cajas inviertan con mayor libertad, volverá a plantearse cómo aumentar los recursos propios con la emisión de cuotas participativas -una especie de acciones sin derechos políticos- que permite el proyecto de ley de disciplina bancaria.
Para el director general de la CECA, habrá fusiones de cajas, pero no tantas como se dice, pues en algún caso podría llegarse al disparate. Con el fin de lograr similares ventajas por otras vías, se estudiará el potenciar los servicios comunes del sector. Éste anda a punto de superar los 13 billones de pesetas de recursos ajenos en 44,7 millones de cuentas. Sus cifras de negocio han mostrado hasta mayo una evolución más favorable que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.