_
_
_
_

Giupponi, Zimmermann y Visentini sancionados y, después, perdonados

Luis Gómez

El desconcierto nuevamente hizo su aparición ayer en el Giro con la sorprendente sanción a Visentini, Zimmermann y Giupponi por no pasar el control antidoping en el momento debido. Ello les suponía perder 10 minutos a cada uno y que los directores de sus equipos, el Carrera y el Del Tongo, estudiarán la posibilidad de hacer un plante en la etapa de hoy. Al cabo, sin embargo, se les perdonó la pérdida de tiempo. En la contra reloj en cuesta, el líder, Hampsten, volvió a estar claramente por encima de Breukink y amplió su ventaja. El Giro registró ayer el abandono de Bernard, resentido de una caída en la etapa anterior. Delgado estuvo ayer discretó y lo reconoció.

El jurado internacional, ante la denuncia de la comisión de los inspectores del control médico, aplicó el artículo 5 del reglamento. Según el mismo, si los corredores requeridos no se presentan al control antidoping en el plazo de media hora, se considera que han dado positivo. La sanción es de 10 minutos de penalización en el tiempo, 1.000 francos suizos (80.000 pesetas) de multa y un mes sin correr, plazo que se puede cumplir al final de la temporada. La organizadora de la prueba, La Gazzeta dello Sport, pensó que la medida adoptada era muy severa. Y, entre ello y la presión que iban a ejercer con un plante los equipos Carrera y Del Tongo, al cabo todo se redujo a la cuestión económica.En la etapa de ayer los pronósticos favorecían a Breukink, dada su condición de especialista, pero Hampsten está físicamente mejor. Día a día, llega a la meta con un rostro alegre, inasequible al cansancio. Sonríe, es amable, disfruta con los honores de ir con el jersei rosa. Breukink, en cambio, termina cansado, algo agobiado por un pertinaz resfriado que le impregna el rostro de una espectacular mucosidad.

Ayer, el holandés perdió más de un minuto, sumando las bonificaciones. Pero, lo que es más significativo, estuvo por detrás de otros contendientes que casi ya no se juegan nada. Ese síntoma puede significar que el Giro está casi resuelto. Aunque aún queda la contra reloj en llano, difícilmente parece que pueda restarle tanto tiempo a un rival en forma y con la moral del liderato. Antes de llegar a ella, más bien le sería rentable intentar un último ataque hoy, con algo de montaña.

Entre tanto, los demás tratan de asegurarse las posiciones, caso de Delgado, a quien le benefició también la retirada de Bernard. Al menos, el español superó en carrera ampliamente a Winnen y Giovannetti, lo que le permite estar cerca del sexto puesto final. Pero Delgado no hizo una buena contra reloj y él niÍsmo lo reconoció: "He corrido con altibajos. Empecé bien, pero acusé un poco el esfuerzo a mitad de camino. Lo cierto, también, es que el recorrido me gustaba bastante". Eso es lo que le pasó a otro español, Javier Lukín, sorprendentemente octavo en la etapa de ayer y que corrió mucho porque le encantaba el recorrido. Así de sencillo.

Abandono de Bernard

La otra noticia importante de la jornada fue la retirada de Bernard. El día anterior había caído a 20 kilómetros de la meta; se dio un fuerte golpe a la altura de la cadera, pero llegó a ella. Por la mañana, acudió a una clínica a efectuarse unas radiografias y, posteriormente, probó a montar en bicicleta. Dicen que el dolor era intenso y que Bernard decidió retirarse entre sollozos. Bernard siempre Hora en estas ocasiones, pero lo peor de él es lo que hace después de llorar, para bien o para mal. Y ayer decidió retirarse y anunció que se trasladaría a Font Romeu para recuperar energías con vistas al Tour.

Clasificaciones: Etapa: 1º Hamspten 43.37 minutos (0.20 de bonificación). 2º Visentini, a 0.32 minutos. Giupponi, a 0.40. Zimmermann, a 0.52. 5º Breukink, a 1.04. 6º Rominger, a 1.39.7º Delgado, a 1.55. 8º Lukín, a 2.28. 9º Tomasini, a 2.3 10º Conti, a 2.35.

General: 1º, Hampsten, 81.55.06. 2º Breukink, a 2.06 minutos. 3º Zimmermann, a 5.10. Giupponi, a 5.37. 5º Chioccioli, a 11.29. Giovannetti, a 14.40. Delgado, a 14.52. 8º Winnen, a 14.57. 9º Tomasini, a 21.41. 10º Vandelli, a 25.06. 11º Breu, a 25.46. 12º Madiot, a 25.52. 13º Alcalá, a 39.23. 14º Vona, a 39.37. 15º Visentini, a 41.24. 16º Martínez, a 44.34. 17º Volpi, a 52.05. 18º Nulens, a 52.09. 19º Vanotti, a 54.26. 20º Ghiroto, a 54.57.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_