_
_
_
_

La aplicacion de la ley de Aguas de Canarias amenaza el suministro en las islas

La paralización de las galerías y pozos de Canarias desde finales del año pasado, a raíz de la aprobación de la ley de Aguas de esta comunidad autónoma, ha provocado ahora la alarma en las islas ante el riesgo de que se produzca escasez de dicho recurso este verano. Las comunidades de regantes se niegan a inscribirse en un registro creado por la ley -promovida por el Gobierno socialista de la anterior legislatura- para tener derecho a realizar nuevas perforaciones, al entender que el mismo es incompatible con sus derechos adquiridos.

El delegado del Gobierno ha suspendido el despacho de explosivos con los que se realizan los alumbramientos, ante las lagunas legales existentes. El Gobierno autónomo teme que la falta de agua origine una crisis del sector agrícola, en tanto que la opinión pública teme un posible desabastecimiento.Los agricultores han advertido sobre la posibilidad de que la merma en los caudales dispare los precios del agua y agudice las dificultades del sector, que competiría en condiciones de desventaja con los ayuntamientos. Se estima que la venta del agua experimenta un alza de cinco a ocho pesetas por pipa (480 litros). Este mes es clave para las contrataciones de este suministro, ya que se ha abierto el período de subasta de dicho líquido para los próximos meses. Los municipios turísticos han expresado su inquietud ante las conse cuencias que acarrearían eventuales cortes de agua.

Alrededor de 1.000 galerías y unos 300 pozos de Tenerife se encuentran inactivos. El mayor déficit de agua se registra en el sur de la isla, donde, según publicó Diario de Avisos, se ha producido una disminución de 1.400 pipas (652.000 litros) a la hora En esta zona de la isla se concentran los principales enclaves hoteleros. Sólo el agua embalsada durante las recientes lluvias ha retrasado el caos anunciado.

"Los agricultores estamos muy preocupados. A partir de este momento celebraremos reuniones para valorar la situación, ya que no podemos prever cuándo empezará a ser crítica", declaró a este periódico Leopoldo Cólogan, presidente de la Asocia ción de Agricultores y Ganaderos (Asaga). El presidente de la Cámara Insular de Agua Jesús Mesa, atribuyó esta incertidumbre a la confusión creada sobre la legislación en materia de agua y al hecho de que la ley en vigor es "mala".

El actual Gobierno de centroderecha y nacionalista, que preside Fernando Fernández (CDS), logró suspender este año en el Parlamento canario la ley socia lista, pero un recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional restableció la aplicación de ésta, que no es del agrado del sector agrícola porque consagra el dominio público de dicho recurso y no reconoce los derechos adquiridos de los propietarios. El agua en Canarias está en manos privadas. Sus titulares se manifestaron en la calle de forma masiva para protestar contra la polémica ley socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_