_
_
_
_
_

Las principales aseguradoras esperan elevar un 30% sus ingresos en este año

El sector asegurador elevará otra vez sus ingresos durante este año cerca del 30%, según un estudio realizado entre 83 compañías, que representan las tres cuartas es del sector. La investigación revela, sin embargo, que durante el primer trimestre se ha desacelerado la contratación de seguros de vida y automóviles, motores de la euforia iniciada en 1984. Desde entonces, los ingresos del seguro han crecido a una media anual próxima al 37%, según ha confirmado la Administración.

Las cifras, elaboradas por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) a partir de una encuesta entre sus asociadas, excluyen a las operaciones de primas únicas, que desde finales del año pasado han vuelto a mostrar un acusado dinamismo. Éstas cambiaron el año pasado el ranking del sector, concentrando buena parte del mercado en cajas de ahorro y bancos. Frente al citado 37% de las aseguradoras (hasta 1,3 billones), las entidades de depósito, de acuerdo con la Dirección General de Seguros, aumentaron sus ingresos por operaciones de seguro un 125% (hasta 1,18 billones).Según el estudio de ICEA, aunque las expectativas de crecimiento para 1988 se han apagado ligeramente, sobre todo en automóviles y en vida, varían de modo acusado entre unas entidades y otras. Pero el promedio global señala que la recaudación de automóviles crecerá un 35%, frente al 45% esperado a principios de año, y la de vida, el 35% (varios puntos por debajo de lo que se estima en principio).

La principal novedad está siendo el que el resto de los ramos, casi estancados en los últimos años, muestran una mayor actividad. El conjunto de las compañías espera elevar sus ingresos por este concepto casi el 14%.

En el primer trimestre, el 41% de las compañías investigadas han declarado registrar unos ingresos inferiores a los presupuestados. Otro 36% señala que la recaudación ha sido mayor de la prevista. El resto, un 23%, más o menos sí ha cumplido sus objetivos.

La desaceleración observada en los ingresos durante el período enero-marzo ha sido respecto a las mismas fechas del año anterior de siete puntos en el ramo de vida (desde el 40% al 33%) y también en el de automóviles (desde el 43% al 26%). Dentro del ramo de vida, ha crecido mucho más la suscripción individual (un 46%) que la colectiva (el 14%). Igualmente, en automóviles, los seguros obligatorios han elevado sus ingresos un 35,2% y los voluntarios un 13,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_