Viajeros en la misma nave
Pueden añadirse a los títulos ya citados, sin, pretender exhaustividad, revistas que han aparecido con anterioridad y que comparten algunas de sus características. Geo (400 pesetas), editada por G+J España (Bertelsman), puede ser un ejemplo.Con sus 60.000 ejemplares de difusión, Geo se ha constituido en una de las publicaciones mensuales que tratan los grandes reportajes tanto en texto como en fotografía. Carsten R. Moser, codirector de G+J, defiende también la inclusión en este paquete de revistas de otras dos de la misma empresa: Muy Interesante (200.000 ejemplares de difusión) y Natura (74.000 ejemplares).
No cabe olvidar otras publicaciones, como Man, que salió dirigida al yuppy español, según sus promotores, o Primera Línea, las dos lanzadas en su momento por Editorial Zeta. En la misma coordenada de la periodicidad mensual podrían citarse, también en su momento, La Luna de Madrid, Lápiz, Decisión Personal...
Con una periodicidad trimestral se ha situado en el mercado, entre otras revistas, El Paseante, editada y dirigida por Jacobo Stuart, hijo de la duquesa de Alba (Ediciones Siruela). Cuenta con una difusión de cerca de 15.000 ejemplares y se vende a 1.000 pesetas.
Otra de las revistas que más prestigio ha alcanzado es Debats, también de periodicidad trimestral, editada por el Institut Valenciá de Investigació (Diputación). Tiene 3.000 ejemplares de tirada, está dirigida por Mario García Bonafé y presenta una vocación universalista en ternas de sociología, política, economía y pensamiento.
Podrían añadirse a estos títulos los de Crítica y otra novísima, llamada Medios Revueltos, que apareció el pasado mes de abril. Se trata de una publicación trimestral, editada por la asociación cultural del mismo nombre y redactada por el mismo equipo que hacía Madriz. Se hizo una tirada inicial de 10.000 ejemplares, según sus directores, Felipe Hemández y Manuel Ortuño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.