Miguel Muñoz introduce cambios en la defensa para darle mayor solidez
España cierra hoy su ciclo de partidos de ensayo ante la Eurocopa, que comienza el próximo viernes. El equipo de Miguel Muñoz cabe esperar que actúe con mejor rendimiento en el estadio Saint Jakobs de Basilea (17.00, TVE-2) frente a la selección de Suiza que en los fracasados cinco amistosos anteriores. Miguel Muñoz se decidió ayer por introducir varios cambios en la defensa de¡ equipo para darle mayor solidez y solucionar, así los problemas defensivos del equipo español.
El seleccionador español, después de los recientes fracasos en los partidos amistosos de preparación para la Eurocopa 88, en vísperas de la misma, se ha decidido a introducir cambios en la defensa del equipo nacional para dar mayor solidez a dicha línea. Uno de estos cambios resulta obligado por la lesión del madridista Gallego, que será sustituido por el jugador del Athlétic de B ilbao, Andrinúa. El segundo cambio es la colocación de un hombre más en la defensa, el españolista Soler.Sale Martín Vázquez
El equipo español jugará esta tarde, ante Suiza, por tanto, con cinco defensas: Tomás, Sanchís, Camacho, Andrinúa y Soler. Sanchís y Camacho jugarán de marcadores, mientras Andrinúa lo hará de libre. Soler ocupará por la izquierda una posición mas avanzada que la del típico defensa de ese lado para relevarse con Gordillo. Este incremento defensivo supone reducir a tres los hombres del centro del campo: Míchel, Víctor y Gordillo, con lo que se cae el madridista Martín Vázquez, mientras se mantiene la delantera con Butragueño y Bakero.
La alineación inicial de España ante Suiza será, por tanto, la siguiente: Zubizarreta; Tomás, Sanchis, Camacho, Andrinúa Soler; Míchel, Víctor, Gordillo; Bakero y Butragueño.
En cuanto a Suiza, alineará a: Cornirtboetif, Tschupperi, Geiger, Weber, Schollibamo, Inder matt o Wyss, Hermann, Btickel; Sutter, Turkilyaz y Zwicker. La selección suiza se clasificó en cuarto lugar de su grupo, por de trás de Italia, Suecia y Portugal y por delante de Malta.
Miguel Muñoz justificó estos cambios defensivos en el equipo español como una solución prevista para evitar los fallos de esta demarcación, comprobados en anteriores encuentros. "El éxito de un equipo se basa en la solidez de su defensa, como demuestran los resultados. Un sistema similar fue el que utilizamos en el Mundial 86, en México, con el resultado positivo ya conocido como el que se obtuvo ante Dinamarca, precisamente el mismo rival con el que iniciaremos esta Eurocopa el próximo sábado. En aquella ocasión Julio Alberto y Calderé realizaron el trabajo que ahora vamos a encomendar a Soler y Gordillo".
Tanto Muñoz como los jugadores son conscientes de la importancia que tendría romper hoy con su particular maldición de los amistosos, no ya por la intrascendencia oficial del nuevo y último ensayo sino también porque alcanzar la media docena de fracasos comenzaría a golpear psicológicamente en las cabezas de técnicos y jugadores, a una semana del debú contra Dinamarca. "Hay que tratar de ganar hoy por razones psicológicas y por todo. Sí, sería bueno que el equipo diera una mejor sensación contra los suizos", afirma Muñoz.
Zubizarreta, portero del Barcelona, sigue siendo uno de los jugadores más cuestionados en la selección -aunque no el único, ni mucho menos- y a ello ha contribuido no sólo la polémica exclusión de Arconada, sino también su rendimiento en los últimos partidos. El gol que encajó el pasado miércoles en Salamanca ante Suecia, además, ha alimentado ciertas dudas respecto a su garantía bajo el marco.
Pero Muñoz, que casi se juega más que el propio Zubi en la próxima Eurocopa, realizó ayer una fuerte defensa del portero vasco del Barcelona: "¿Que Zubizarreta no da seguridad a sus compañeros? ¿Y quién dice eso?. Tengo una gran confianza en él y ni mucho menos creo que el equipo desconfie del portero. No hay ningún motivo para ello".
El seleccionador español prosiguió su turno de defensa: "El fallo del portero se ve siempre más que el de otros jugadores porque tiene mayor influencia en el marcador, pero no hay justificación para retirarle la confianza a Zubizarreta. Al contrario, lo que hay que hacer ahora es reforzar esa confianza porque ha demostrado sobradamente su categoría y porque ha ofrecido un gran rendimiento siempre en el equipo nacional. Y aparte de eso ¿es que no es el mismo portero que hace tinos meses ganó la Copa del Rey con su equipo?".
Mendoza y Schuster
Por lo demás, ayer llegaron a la concentración José Luis Roca, presidente de la gestora federativa, y su secretario general, Agustín Domínguez, por lo que el grupo cuenta ya oficialmente con dos jefes de expedición, el citado Roca y Ramón Mendoza. El presidente madridista tiene previsto marcharse mañana para presentar su dimisión al frente del club blanco y convocar elecciones, lo que hará, probablemente, el próximo miércoles.
No se descarta, por tanto, la posibilidad de que Mendoza realice su último golpe de efecto presentando a Schuster como nuevo jugador madridista, si bien no quiso confirmarlo probablemente a la espera también de que la mujer del alemán occidental, Gaby, de su consentimiento si se ha recuperado ya del nacimiento de su cuarto hijo, una niña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.