_
_
_
_

Escamez confirma los contactos de CEPSA, Petromed y Explosivos

Alfonso Escámez, presidente del Banco Central y de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), confirmó ayer la existencia de contactos, en un caso, y de interés en otro, por parte de CEPSA, Petromed (del Banesto) y Explosivos Río Tinto (ERT) para "armonizar y coordinar" sus políticas, "incluso, si es conveniente, una fusión".Escámez, que se reunió con la Prensa con motivo de la junta de accionistas de CEPSA, que se celebra hoy en Madrid, evitó, como es habitual en esta reunión, hablar del banco que preside, pero no pudo evitar una referencia socarrona sobre Cartera Central, sociedad que posee el 13% del capital del Banco Central.

"Para mí no son los primeros accionistas; son simplemente unos accionistas más, ya que la ley no distingue entre primeros ni segundos accionistas y sólo habla de accionistas a secas", dijo Escámez, que negó que el Ministerio de Economía y Hacienda haya invitado a los bancos Central y Banesto y a Cartera Central a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo.

Sobre Petromed, sociedad vinculada al Banesto, y sujeto con CEPSA de una fusión dentro de los planes industriales del futuro Banco Español Central de Crédito (BECC), Escámez confirmó el interés de ambas partes de propiciar acuerdos de largo alcance, pero advirtió que la fusión estaba aún muy verde y todavía no se había entrado en grandes detalles.

Más conciso fue sobre la refinería de Huelva de ERT, sobre cuya compra admitió que han existido conversaciones exploratorias. Pero el presidente de CEPSA sugirió que la adquisición podría ser una aventura conjunta de CEPSA y Petromed, una vez que se confirme el interés de los nuevos accionistas de Explosivos Río Tinto para desinvertir en el complejo petroquímico.

Sobre temas puntuales de CEPSA, Escámez informó que la compañía ha, desinvertido en la sociedad francesa de distribución petrolera Bianco, donde ostentaba el 20%, una vez que haya decidido crear CEPSA France, con una participación del ciento por ciento, para realizar las funciones de distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_