El Ayuntamiento cerrara 18 pensiones y locales con espectáculo de la zona de la Ballesta
La Junta Local de Seguridad del distrito de Centro fue informada el pasado martes del próximo cierre, por parte del Ayuntamiento, de 18 locales en la zona de la Ballesta, en los que, tras haberse realizado inspecciones, se han detectado irregularidades tales como falta de licencia o malas condiciones sanitarias. El cierre, al parecer, afectará en esta ocasión a bares con espectáculo y pensiones, cuya clausura se unirá a la de los 32 bares precintados durante los meses de abril y mayo. En esta zona, los miembros de la comisaría de Centro detuvieron en los cinco primeros meses a 3.100 personas.
Técnicos municipales, acompañados por miembros de la comisaría de la calle de la Luna, inspeccionaron el pasado viernes locales y pensiones de la calle de la Ballesta, y el lunes la operación se repitió en las; calles de Valverde, Desengaño y Muñoz Torrero.Las inspecciones, sin embargo, no son nuevas, pues comenzaron a realizarse a mediados de marzo, a raíz de la muerte de dos personas en la calle de la Ballesta. El área municipal de Sanidad y Consumo realizó entonces un detallado informe de algunas pensiones. La inspección no contó con una gran colaboración por parte de los ocupantes de los inmuebles y sacó a la luz las condiciones higiénicas lamentables en que desarrollan su actividad algunas de ellas, según informó Leandro Crespo, concejal del área de Sanidad y Consumo.
Desde entonces, la junta de distrito ha proseguido las inspecciones y, según fuentes próximas a la Junta Local de Seguridad, gracias a ellas se han puesto al descubierto diversas pensiones no declaradas como tales, pues, a efectos municipales, figuran como viviendas o incluso tienen licencia como oficinas.
Reunión mensual
El pasado martes, la Junta Local de Seguridad de Centro celebró la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo con la asistencia de Ginés Meléndez, presidente de la junta de distrito, los responsables de las distintas comisarías cuyas demarcaciones coinciden parcialmente con el distrito y representantes del área de Seguridad y Policía Municipal, de las asociaciones de vecinos y comerciantes,
La junta fue informada de los resultados de las inspecciones realizadas y de la decisión municipal de proceder al cierre de 18 pensiones y bares con espectáculos seudopornográficos situados, sobre todo, dentro del área de Ballesta, una de las que policialmente se conocen como zonas calientes. Entre los locales afectados también figuran, según parece, algunos ubicados al otro lado de la Gran Vía, en calles como Caballero de Gracia y Jardines.
Las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento ya provocaron el pasado mes de abril órdenes de clausura sobre 14 bares. Al mes siguiente, la junta de distrito actuó contra otros 18 bares por incumplir la normativa municipal. El precintado de los locales fue temporal o definitivo, según la gravedad de las normas infringidas, y lo mismo ocurrirá con los bares y pensiones sobre los que se actuará este mes.
Estas órdenes de clausura no pueden ser dictadas por las juntas de seguridad, sino por los presidentes de las juntas de distrito, en el caso de que se trate de infracciones a la normativa municipal, o por la delegada del Gobierno, si es por otros motivos. En este sentido los comisarios notifican las irregularidades que se producen en los locales de su zona por incumplimiento de horarios de cierre y otras transgresiones a las normas gubernativas, al tiempo que hacen propuestas de sanción o de cierre.
La Junta Local de Seguridad fue informada asimismo de la actuación desarrollada por las distintas comisarías y de la evolución de la delincuencia en el distrito. Según fuentes policiales, en la comisaría de Centro, cuyo ámbito de actuación incluye la zona en la que se encuentran los locales que serán cerrados, el número de detenidos en los cinco primeros meses se elevó a 3.100 personas, lo que ha supuesto un sensible aumento sobre las cifras registradas el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.