_
_
_
_
_

Chevénement anuncia sanciones por los excesos militares en Nueva Caledonia

El ministro de Defensa francés, Jean-Pierre Chevénement, aseguró ayer que "se cometieron actos contrarios al deber militar", que serán sancionados, en la isla de Ouvea, durante el desalojo y traslado de los independentistas canacos heridos en el asalto a la cueva donde mantenían secuestrados a 22 gendarmes y a un magistrado, efectuado el pasado 6 de mayo, a tan sólo 48 horas de la primera vuelta de la elección presidencial. El asalto se saldó con 19 canacos y dos militares muertos.Algunos testigos aseguran que tres canacos fueron rematados cuando se hallaban detenidos y sin armas y otros testigos afirman que los militares dejaron morir como mínimo a uno de los independentistas en el traslado desde la cueva hasta el aeropuerto.

Chevènement afirmó también que las "faltas serán sancionadas" y anunció la suspensión del comandante militar que dirigía las tropas encargadas del traslado de los detenidos.

Las declaraciones del ministro de Defensa responden a la entrega de los resultados de dos investigaciones, una del Ejército de Tierra y otra de la Gendarmería, sobre los sangrientos incidentes de Ouvea.

Además de esta investigación administrativa, el Gobierno ha instado la apertura de otra, judicial, que va a intentar dilucidar las responsabilidades de la matanza.

Mientras tanto, no ha amainado el clima de violencia en el archipiélago del Pacífico, a pesar de la buena marcha de la misión de diálogo mandada por el Gobierno del socialista Michel Rocard.

Durante el pasado fin de semana fueron incendiadas dos viviendas y las instalaciones de una mina de níquel, se produjeron varios tiroteos sin consecuencias y fue detenido otro militante independentista acusado de participar en el secuestro de Ouvea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_