Chevénement anuncia sanciones por los excesos militares en Nueva Caledonia
El ministro de Defensa francés, Jean-Pierre Chevénement, aseguró ayer que "se cometieron actos contrarios al deber militar", que serán sancionados, en la isla de Ouvea, durante el desalojo y traslado de los independentistas canacos heridos en el asalto a la cueva donde mantenían secuestrados a 22 gendarmes y a un magistrado, efectuado el pasado 6 de mayo, a tan sólo 48 horas de la primera vuelta de la elección presidencial. El asalto se saldó con 19 canacos y dos militares muertos.Algunos testigos aseguran que tres canacos fueron rematados cuando se hallaban detenidos y sin armas y otros testigos afirman que los militares dejaron morir como mínimo a uno de los independentistas en el traslado desde la cueva hasta el aeropuerto.
Chevènement afirmó también que las "faltas serán sancionadas" y anunció la suspensión del comandante militar que dirigía las tropas encargadas del traslado de los detenidos.
Las declaraciones del ministro de Defensa responden a la entrega de los resultados de dos investigaciones, una del Ejército de Tierra y otra de la Gendarmería, sobre los sangrientos incidentes de Ouvea.
Además de esta investigación administrativa, el Gobierno ha instado la apertura de otra, judicial, que va a intentar dilucidar las responsabilidades de la matanza.
Mientras tanto, no ha amainado el clima de violencia en el archipiélago del Pacífico, a pesar de la buena marcha de la misión de diálogo mandada por el Gobierno del socialista Michel Rocard.
Durante el pasado fin de semana fueron incendiadas dos viviendas y las instalaciones de una mina de níquel, se produjeron varios tiroteos sin consecuencias y fue detenido otro militante independentista acusado de participar en el secuestro de Ouvea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.