_
_
_
_
_

Los sindicatos y el INI firman un acuerdo para recolocar a los trabajadores excedentes de Astano

El Instituto Nacional de Industria (INI) y los sindicatos CC OO, UGT y USO firmaron ayer, con la mediación del PSOE, un acuerdo para la recolocación de los 1.161 trabajadores excedentes de la empresa pública de construción naval Astilleros del Noroeste (Astano). En el pacto no se ha incluido cláusula concreta de salvaguardia que garantice el empleo de los recolocados si fallan algunas de las nuevas empresas donde está prevista la recolocación, ausencia que el pasado 25 de mayo impidió un acuerdo. Por otra parte, un millar largo de parados que reclaman empleo en la central eléctrica de As Pontes (La Coruña) formó ayer barricadas incendiarias para protestar por la posible entrada de personal procedente de los excedentes de Astano.

Los ocho artículos del acuerdo prevén la recolocación de los 1.161 trabajadores de la siguiente forma: 588 vuelven a Astano, procedentes de los fondos de promoción de empleo, y el resto serán repartidos entre diversas empresas, como la Sociedad Italiana del Vidrio (340 personas), Empresa Nacional de Electricidad (Endesa, con 115), Auxini (50), otros 65 a diversas empresas del INI y otros 300 seguirán en los fondos de promoción de empleo con prórroga.Durante esta prórroga, los trabajadores, algunos de los cuales podrán luego recolocarse en otras empresas (en concreto 100 quedan a la espera de que Endesa establezca un cuarto turno), permanecerán en los fondos con el contrato suspendido y las mismas condiciones económicas vigentes a finales del año pasado, más la actualización prevista en el convenio colectivo. También se prevén 762 jubilaciones anticipadas para quienes tuvieran cumplidos 52 años el pasado 31 de diciembre.

En la reunión previa a la firma del pacto, los representantes de la Administración no admitieron la inclusión de una cláusula de salvaguardia que garantizase las recolocaciones. Dijeron que era suficiente incorporar la figura de "suspensión de contrato", por la que los trabajadores no rompen su relación laboral con la empresa.

Movilidad geográfica

Tampoco fija el acuerdo la necesidad de movilidad geográfica. Si la evolución del empleo aconsejara esta medida, debería ser negociada por los mismos firmantes del acuerdo.Por otra parte, casi un millar y medio de parados de la localidad coruñesa de As Pontes de García Rodríguez, donde Endesa tiene una central eléctrica de origen térmico, formaron ayer por la mañana ante la central barricadas que luego incendiaron. Querían así manifestar su protesta por el posible ingreso de 200 trabajadores excedentes de Astano en la plantilla de la térmica.

Los desempleados intentaron desde primera hora de la mañana, mediante barricadas de troncos y neumáticos en diversos puntos, impedir la entrada del primer turno.

En la mina situada junto a la central disminuyó por esos motivos el ritmo de trabajo. El comité de empresa de Endesa difundió días pasados un comunicado para manifestar su repulsa ante la opción que ofrecían a los excedentes de Astano la Administración y el INI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_