_
_
_
_
_

Borrell afirma que la "lucha" en Hacienda no debe paralizar la Administración

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, afirmó ayer que se habían iniciado diligencias informativas previas a la apertura de expedientes a un grupo de unos 86 funcionarios que habían incumplido con la jornada laboral convocando asambleas sin los trámites formales previos. Borrell, quien afirmó que la Administración puede, quedar paralizada por una "lucha fratricida entre funcionarios" y que estaba en contra de los "soviets de inspectores", se reunió ayer con funcionarios de los cuatro cuerpos de inspección, ahora fusionados en uno solo. Los inspectores de Hacienda anunciaron que irán a la huelga los próximos días 15 y 16 de junio.

El resultado de esa reunión fue un emplazamiento al único colectivo díscolo a la resolución de movilidad funcional, los popularmente llamados "inspectores de Hacienda". El secretario de Estado espera una respuesta de este colectivo mañana, y dijo haberse comprometido a considerar cualquier propuesta que mejore la resolución de movilidad funcional. La respuesta se produjo ayer mismo cuando la asamblea general de inspectores decidió convocar huelga los próximos días 15 y 16 de junio e iniciar el trabajo a reglamento a partir de hoy.La Administración fusionó los cuatro cuerpos de inspección del Estado en uno solo, que engloba a los inspectores de aduanas, de seguros, de contabilidad y finanzas y financieros y tributarios, permitiendo movilidad en esta amplia capa de expertos. Esta medida levantó una enconada resistencia entre los miembros de la inspección tributaria.

Borrell explicó ayer que no se han eliminado las oposiciones, sino que se han modificado, al abrir un curso de formación en dos etapas, una de nueve y otra de tres meses. La primera tiene tres exámenes trimestrales y los aprobados tienen derecho a un curso suplementario de tres meses, tras el cual sólo entrarán al cuerpo de inspección tantos alumnos como plazas haya. Borrell dijo que desde este punto de vista no hay eliminación del régimen de oposición, que se caracteriza por tener un cupo limitado, y que no puede haber más inspectores que plazas.

Un documento repartido por la Secretaría de Estado de Hacienda estima en 360 las plazas que se espera cubrir este año, pero no fija las necesidades del cuerpo. Señala, sin embargo, que los efectivos del cuerpo ahora son de 1.689, frente a los 2.042 de 1983.

Si los inspectores de Hacienda no aprueban el proyecto de movilidad funcional el Ministerio de Administraciones Públicas procederá a impulsarlo, con el consenso logrado en los otros cuerpos, en el plazo de 15 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_