_
_
_
_
_

El presidente de la comunidad asturiana mediará en el conflicto del sector minero

El presidente del Principado, Pedro de Silva, se comprometió ayer a mediar entre los sindicatos y los empresarios del sector de la minería de antracita, que desde hace varias semanas mantienen rotas por completo las negociaciones sobre el convenio colectivo para este año.Unos 2.000 trabajadores iniciaron ayer una nueva huelga de 48 horas convocada por los sindicatos mayoritarios CC OO y, SOMA-UGT para presionar a la patronal y que se reabran las negociaciones. Los sindicatos piden un 6% de subida salarial y la patronal se mantiene en un 4%. En lo que va de año los trabajadores de estas minas han mantenido más de 15 días de huelga.

Dirigentes de los sindicatos se entrevistaron en Oviedo con el presidente del Principado, Pedro de Silva, mientras unos 400 mineros permanecían en la calle en una concentración de apoyo a sus reivindicaciones.

Después de la entrevista un dirigente del SOMA-UGT declaró que "es posible que las negociaciones se desbloqueen esta semana o la próxima", tras la intervención del presidente asturiano.

En caso de que el conflicto continúe los sindicatos han convocado diez días de huelga a partir del 13 de junio.

Por otra parte los seis mineros de Pire Minas, que llevaban una semana encerrados por un conflicto con la empresa, han salido al exterior mientras se negocia una solución para el problema que habían planteado.

Por su parte, la dirección de Hullera Vasco Leonesa levantó ayer el cierre patronal decretado el pasado jueves, después de que un grupo de huelguistas causaran desperfectos, valorados en unos cinco millones de pesetas, en las oficinas y varios vehículos de la empresa, informa Marifé Moreno. En los seis grupos mineros de Santa Lucía y La Robla se trabajó con normalidad, mientras continúan las diferencias de criterio para la firma del convenio colectivo.

Para la tarde de hoy está prevista una nueva reunión de la dirección de Minero Siderúrgica de Ponferrada y el comité de empresa para tratar de alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio. Por otra parte los trabajadores de Antracitas de Busdongo y Carbonia, que se encuentran en huelga indefinida desde hace semana y media, reaunudaron ayer sus protestas con una concentración en León, para exigir la presencia del propietario de la empresa en la negociación de varias reivindicaciones laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_