Recuperados 254 libros sustraídos de la Biblioteca Nacional
Un total de 254 libros, valorados en torno a los 1.000 millones de pesetas y sustraídos de la Biblioteca Nacional en los últimos años, fue recuperado el jueves por el Servicio Central de la Policía Judicial.Los libros, cuya desaparición fue denunciada el pasado junio por representantes de la Biblioteca Nacional, son valiosas obras de los siglos XVI, XVII y XVIII, de autores como Galileo, Copérnico, Tolorrico, Kepier y Newton.
A consecuencia de las investigaciones practicadas por la policía, fueron detenidos y puestos a disposición judicial Miguel Ángel Ávila Martínez, habitual lector de la Biblioteca Nacional, quien, según la policía, sustraía los libros, y Antonio Castro Zafra, periodista, jefe de prensa del gabinete de la Dirección General de la Marina Mercante, en cuyo domicilio, un chalé de Aravaca, se practicó el registro y se descubrió la mayor parte de los libros denunciados como sustraídos en la Biblioteca Nacional, así como otras piezas bibliográficas que la policía juzga de procedencia delictiva.
En 1986, cuando Juan Pablo Fusi se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional, se planteó un recuento total de los volúmenes existentes, lo que no se había hecho desde hacía 30 años. En esta operación se descubrió la falta de muchos volúmenes importantes, lo que se puso en conocimiento de la policía.
Por su parte, Juan Pablo Fusi reconoció ayer que la Biblioteca Nacional no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas y destacó la "imperiosa necesidad de realizar recuentos de volúmenes con periodicidad".
Página 32
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.