Corea del Norte aún quiere tratar su participación olímpica
Corea del Norte, por medio de su embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), volvió a sorprender ayer con una declaración oficial en la que señaló su intención de tratar aún su participación en los próximos Juegos de Seúl. Li Chol dijo que la amenaza olímpica existe, pero que no proviene del Norte, sino de la propia Corea del Sur, por sus conflictos internos y sus concentraciones militares, con ayuda de Estados Unidos y Japón. Estas manifestaciones contradicen otras anteriores sobre la postura de Corea del Norte.
Según todos los indicios, Corea del Norte ha tratado de salir al paso de las manifestaciones hechas el martes en Tokio por el presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, tras una visita a Pyongyang. Chissano puso en boca del líder norcoreano, Kim Il Sung, la intención de este país de boicotear los juegos, aunque no "interferiría en el orden militar". Se mantenía así su posición cerrada.El embajador norcoreano, en cambio, mostró una política de puertas abiertas bien distinta al oscurantismo anterior. Li Chol, por ejemplo, afirmó que desde el principio de las negociaciones para la coorganización su país dijo que abriría las fronteras a todos los informadores y participantes necesarios. Dadas las dificultades históricas de acceso a Corea del Norte, resulta curioso.
Además, Li Chol, señaló que de su primera petición de organizar el 50% de los juegos se pasó a ocho deportes y ahora a sólo seis, cinco completos y uno incompleto, propuesta muy cercana a la última del COI, que era de cinco, dos completos y tres incompletos. Pero en su opinión es Corea del Sur la que no quiere un arreglo.
Por otro lado, Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, hizo ayer una visita protocolaria al Comité Olímpico Español y se reunió con la junta de federaciones y la asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































