El Santander baja un punto sus tipos preferenciales a un año
El Banco Santander anunció ayer una nueva rebaja de sus tipos de interés preferenciales para acercar el precio nominal del dinero que presta a sus mejores clientes al que realmente aplica y para ponerse en línea con la nueva baja decidida por las autoridades monetarias. Aunque en las dos últimas semanas los grandes bancos nacionales han aproximado sus tipos declarados a los que aplican realmente, aún siguen siendo muy altos, y es previsible que en las próximas semanas los rebajen más.
El Banco Santander, que declaraba como tipo efectivo preferencial a un año el 17,83% para sus operaciones de préstamos y créditos, anunció ayer una rebaja superior a un punto, hasta dejarlo en el 16,70%, que sigue siendo el mayor de los declarados oficialmente por los grandes bancos nacionales pero que muestra como se están ajustando, de forma lenta, los tipos nominales a la realidad, aunque aún disten bastante de ella.El banco presidido por Emilio Botín ha sido el último, por ahora, que ha comunicado al Banco de España una nueva reducción de los tipos de interés que aplican a sus mejores clientes, dentro de la ofensiva desarrollada por las autoridades monetarias para que se produzca una baja real del precio del dinero. Junto a los problemas derivados de que los grandes bancos nacionales llevaban varios meses aplicando tipos de interés efectivos a sus mejores clientes bastante por debajo de los que hacían públicos, y que de alguna forma servían como marco de referencia para el resto de la clientela, la baja del precio del dinero en los mercados monetarios llevada a cabo por el Banco de España, y que será seguida por el Tesoro en sus emisiones de deuda, ha provocado un nuevo movimiento a la baja de los tipos preferenciales que se hará publico en los próximos días.
Rebajas para todos
La baja de los tipos preferenciales, aunque haya sido nominal, ha empezado a dejarse sentir ya en el resto de las operaciones crediticias como reconocían responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) quienes señalaban que su "campaña por lograr un abaratamiento de los costes financieros parecía que estaba empezando a dar resultados".En cualquier caso, las bajas de tipos de interés preferenciales no han sido suficientes para colocar a este tipo de operaciones en los límites que sería lógico que estuvieran. Los tipos preferenciales, aplicados a los mejores clientes, deberían estar bastante alineados con los de los mercados monetarios ya que estos constituyen la alternativa natural para las grandes empresas frente a los créditos directos conseguidos en los grandes bancos. Las últimas operaciones cerradas por las principales sociedades a un año se situan cerca del 12,5%, precio inferior en dos puntos a los que el más barato de los bancos declara aplicar a sus mejores clientes. El camino a recorrer es bastante largo y parece que se va a andar en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.