_
_
_
_
_

El Banco de España ajusta el precio del dinero

El Banco de España dio ayer la segunda señal clara de que presiona por una reducción del precio del dinero al bajar en medio punto el tipo de interés marginal de la cesión de las letras del Tesoro a 90 días al 10,25% después de reducir el marginal de la subasta de préstamos en medio punto el martes pasado.

La entidad adjudicó 163.250 millones de pesetas contra peticiones de 345.250 millones, cifra que indicó a los intermediarios que la reducción podría haber llegado al 10% de no haber existido temor en el Banco de España a que una adjudicación muy baja dejara demasiado dinero en el mercado.

Los operadores se encontraron el martes con una reducción del marginal más acusada de lo que esperaban y están dispuestos a ver hoy una caída de hasta el 0,656% en la subasta de letras del Tesoro a un año que tendrá una adjudicación baja.

Más información
El Santander baja un punto sus tipos preferenciales a un año

A la luz de los acontecimientos de los últimos dos días los analistas del mercado consideran que la adjudicación diaria de fondos en la subasta de regulación será de entre 125.000 y 150.000 millones de pesetas, debido a la salida de impuestos los días 30 y 31 de mayo cifrada en tomo a los 200.000 millones de pesetas.

Esta actitud del banco emisor es para el mercado un claro indicio de que la evolución del crédito al sector privado y del crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en las dos primeras decenas de mayo ha sido bastante favorable y que se prevé una tasa de crecimiento cercana a los objetivos previstos.

Tipos diferenciales

Los datos disponibles indican por otra parte que la presión del ingreso de divisas es menor.En el mercado a un día los tipos de interés españoles tienen un diferencial positivo de tres puntos porcentuales frente a la eurolibra, de 3,5 con el eurodólar, de 6,5 con el euroflorín, de 7,25 con el euromarco y de cerca de tres con el franco francés. Con el franco suizo y el yen el diferencial es de ocho y seis puntos respectivamente.

Como es obvio, para el Banco de España y el Ministerio de Economía la reducción de los tipos de interés es algo más que el control de los díscolos que aspiran a mantener tipos de interés nominales altos para las condiciones del mercado. Se trata de disuadir la entrada de capital especulativo sin tener que apelar a medidas administrativas en su contra.

Sí los alpes y la inflación siguen bajo control habrá más reducción en los tipos de interés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_