La reserva de divisas aumenta en 4.845 millones de dólares
Las reservas de divisas han aumentado en los cuatro primeros meses del año en 4.845 millones de dólares, según los datos del registro de caja facilitados por el Banco de España, situándose el nivel de reservas en 35.017 millones de dólares. El crecimiento del nivel de reservas de la economía española mantuvo, aunque contenida, su tasa de crecimiento en el pasado mes de abril lo que permite un cierto respiro para las autoridades económicas antes de tomar medidas de control para evitar la entrada de divisas.
La balanza de pagos, según el Banco de España, muestra en el pasado mes de abril el mantenimiento de fuertes tasas de crecimiento de las importaciones -el 32% a pesar de la caída de la factura petrolífera- y de las exporaciones, por encima del 21%, lo que provoca un empeoramiento del déficit comercial que se acerca a los 3.500 millones de dólares, frente a una cifra inferior a los 3.000 millones en el mismo mes del año anterior. La balanza por cuenta corriente refleja un déficit en abril de 675 millones de dólares, mientras que en 1987 presental, a un superávit de 64 millones de dólares.
Capital a largo plazo
El aumento de divisas registrado se debe a las entradas de capital a largo plazo por inversiones directas y créditos a organismos y empresas españolas y a pesar de una cierta disminución de la presión del dinero especulativo a corto plazo, que registró salidas netas de capital. En los cuatro primeros meses del año el crecimiento de las ex portaciones y de las importaciones se ha acercado sustancialmente ya que mientras las compras al exterior han aumentado en un 31,4%, las ventas al exterior lo han hecho en casi un 27%, aunque el déficit comercial se ha situado en casi 4.000 millones de dólares. Este déficit de la balanza comercial se ha compensado en sus dos terceras partes por las entradas netas del turismo y la balanza por cuenta corriente presenta un déficit acumulado de 1.187 millones de dólares. En estos meses se está produciendo una desaceleración en el crecimiento de las importaciones.El fuerte aumento de las entradas netas de capital a largo plazo, por el incremento de las inversiones directas y del endeudamiento de la economía española compensa con creces el déficit de la balanza por cuenta corriente, mientras que la variación del capital a corto plazo aporta, en los primeros cuatro meses del año, casi 2.000 millones de dólares adicionales al nivel de reservas centrales.
El cambio de tendencia en la entrada de capitales a largo plazo, especialmente en lo que se refiere a nuevos préstamos exteriores, se explica por la diferencia de tipos de interés existente entre el mercado español y los internacionales -unida a la tendencia a la apreciación de la peseta- favorable a endeudarse en el exterior.
La cesión al Banco de España de posiciones en divisas contra pesetas por parte de las entidades delegadas disminuyó sustancialmentte, al situarse en 73 millones de dólares frente a los 888 millones contabilizados en el mismo período del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.