H Capital invertirá 1.000 millones de pesetas en el relanzamiento de Celso García
Celso García, la cadena de grandes almacenes comprada por el financiero Jacques Hachuel, ampliará capital en 1.000 millones de pesetas dentro del plan de relanzamiento diseñado por sus nuevos propietarios. La inyección de fondos, a suscribir por H Capital, será aprobada en la primera quincena de junio, coincidiendo con la constitución de un nuevo consejo de administración. Ignacio López del Hierro ocupará el cargo de consejero delegado, mientras que la gestión ejecutiva de los grandes almacenes recaerá en Bruno Frágola, procedente de la cadena Loewe.
H Capital, filial al 100% de la financiera suiza J Capital y brazo armado de las operaciones de Jacques Hachuel en España, suscribirá en su totalidad la ampliación de capital de Celso García SA, de 1.000 millones de pesetas. Ambas acciones -la inyección de fondos y la profesionalización en la gestión del negocio, hasta entonces familiar- fueron diseñadas por los nuevos propietarios tras la compra de la cadena comercial, en agosto del año pasado. El financiero pagó en su día 1.500 millones por la cadena comercial.La ampliación de capital se concretará en los primeros días de junio para financiar el relanzamiento de la cadena de almacenes tras haber transcurrido casi un año de su compra efectiva por parte del financiero hispano-argentino.
La inyección de fondos, por otra parte, coincidirá con las modificaciones en el equipo directivo de la sociedad, gestionada hasta ahora por un administrador general único.
El plan de expansión del negocio diseñado por H Capital prevé la renovación de la oferta de los grandes almacenes, tradicionalmente dirigida a la clase medía, y la expansión física del negocio, centralizado hasta ahora en Madrid. Dentro de esta política, Celso García ha comenzado ya a operar en Castellón y estudia la posibilidad de abrir un nuevo estable cimiento en otra capital de provincia, ya sea en régimen de alquiler o de compra.
Nuevo socio
Los gestores de la sociedad esperan en este sentido la decisión de H Capital, que se haría cargo del negocio en su vertiente inmobiliaria, según ha manifestado un responsable de la cadena de almacenes. Celso García, además, estudia la posibilidad de solicitar su cotización en bolsa a la vuelta del verano. Jacques Hachuel tiene una opción de compra de los locales -actualmente alquilados- de Celso García en los próximos 4 años, plazo en el que debe cambiar el nombre de la popular cadena de grandes almacenes.Al cierre de 1987, Celso García mantuvo su situación de beneficios, tras obtener unos números negros de 50 millones de pesetas en 1986. La cifra de negocios de la cadena comercial superará en 1988 los 4.500 millones de pesetas, de acuerdo con estimaciones de la propia compañía.
"H Capital no se ha planteado la posibilidad de dar entrada a un nuevo socio en Celso García, a pesar de que han habido dos ofertas concretas -una hace meses y otra más reciente- en este sentido", señalaba un responsable del merchant bank de Jacques Hachuel. La financiera, no obstante, "no descarta esta posibildad", añadía el ejecutivo.
Jacques Hachuel, magnate del comercio de materias primas y reconocido inversor en el mercado de obras de arte, posee diversos intereses en el sector inmobiliario así como en el de medios de medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.