_
_
_
_

La policía asalta con bombas dos casas en una fracasada 'operación Revilla'

Los Grupos Especiales Operativos (GEO) de la policía asaltaron ayer dos domicilios privados y un pub de la localidad madrileña de Leganés, en una operación de búsqueda del industrial Emiliano Revilla, secuestrado desde hace 90 días por el comando Madrid de ETA Militar. La operación policial, en la que resultó herida de bala Sofía González, fue un "error garrafal", según admitieron fuentes de Interior, que añadieron que existía una información que indujo a pensar que los secuestradores de Revilla se encontraban en aquellos inmuebles. Interior considera "Iegal" la operación policial.

Estas fuentes disculparon tal acción por la premura de tiempo con que se montó el dispositivo (menos de 10 horas), con la intención de forzar la detención del comando Madrid de ETA antes de que las negociaciones con la familia de Emiliano Revilla finalicen y se ponga en libertad al industrial. Fuentes policiales señalaron que la información provenía de un confidente introducido en círculos abertzales y añadieron que un vehículo visto en las inmedilaciones del pub, cuya matrícula estaba marcada por la policía, pudo inducir a los agentes a pensar que la pista era buena.El titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, fue telefoneado tras los asaltos y se presentó en el lugar de los hechos, según una de las familias afectadas.

El presidente del Gobierno, Felipe González, que se encuentra en Indonesia, lamentó el "error", aunque advirtió que el tema "hay que verlo con tranquilidad". La oposición exigió la comparecencia de José Barrionuevo en el Congreso. La delegada del Gobierno, Ana Tutor, que se trasladó a Leganés, fue acogida con abucheos por los vecinos.

Páginas 15 y 16

Editorial en la página 12

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_