HB presenta su nueva Mesa en el último reducto de la independencia de Navarra
Herri Batasuna (HB) presentó ayer a los 30 miembros de su nueva Mesa Nacional en el valle del Baztán, junto al monumento conmemorativo de la resistencia a las tropas de la Corona española en el último reducto de la independencia del reino de Navarra. La nueva dirección del movimiento juró "continuar hasta las últimas consecuencias la lucha por la liberación y la reunificación de todo el País Vasco".
El portavoz de HB, Jon Idígoras, dijo luego en una conferencia de prensa que la formación independentista está dispuesta a aceptar un compromiso con el Estado y el pueblo español siempre que éstos reconozcan la soberanía y la unidad de Euskadi.
Antes de mantener en Pamplona su primera reunión, la nueva Mesa Nacional quiso celebrar un acto simbólico junto a la pequeña aldea de Maya o Amaiur. Ante el monolito conmemorativo de la última resistencia navarra a los reyes de España, erigido en 1922 y reconstruido 60 años después los 30 miembros de la dirección abertzale entonaron puño en alto el Eusko Gudariak (himno del soldado vasco) y reafirmaron su rechazo a cualquier solución política que mantenga la división entre las actuales comunidades autónomas de Navarra y del País Vasco.
José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi, uno de los fundadores de ETA, recordó en un breve discurso el levantamiento de 1521 en Navarra contra la Corona española. La nueva dirección de HB, dijo, quiere hacer causa común con el espíritu que animaba a aquellos patriotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.