_
_
_
_
SONDEO ELECTORAL EN CATALUÑA

Pasqual Maragall, el político con mejor imagen

El alcalde de Barcelona tiene una aceptación superior a la de Pujol y Felipe González

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona y número dos en la lista del PSC por esta circunscripción, es el político con mejor imagen en Cataluña. En una puntuación de uno a diez, los encuestados le conceden una nota promedio del 6,31, la más alta, superior incluso a la media de Jordi Pujol (6,16) y a la de Raimon Obiols, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, que alcanza un 4,94 de promedio, de acuerdo con el sondeo. Maragall también obtiene mejor resultado que Felipe González.El actual presidente de la Generalitat es el líder más valorado por su propio electorado (8,6 puntos sobre 10). Sin embargo, la popularidad de Maragall se reparte mucho más entre los potenciales votantes de otras opciones distintas a la socialista.

Más información
Ficha técnica
Un Gobierno socialista negociaría mejor con Madrid

Los electores que habitualmente apuestan por otras formaciones distintas al Partit dels Socialistes le conceden al actual alcalde de Barcelona un promedio de aprobado, con la excepción de los votantes de Alianza Popular.

La popularidad de Maragall es superior a la del presidente del Gobierno, Felipe González, que llega al 5,49 de puntuación. También por encima de la figura del cabeza de lista Obiols, aparece el actual ministro de Defensa, Narcís Serra, que obtiene un aprobado (5,18).

Jordi Pujol, por su parte, es el político con mayor valoración por su electorado (8,6 sobre 10 puntos). Sin embargo, goza de menor aceptación entre el resto de votantes de otras opciones, excepto en el caso de Alianza Popular y del Centro Democrático y Social. De entre los políticos de CiU, sólo el secretario general por delegación de Convergencia, Miquel Roca, obtiene un aprobado. Roca consigue un 5,10 de promedio, mientras que entre sus seguidores alcanza un 7,05. Maciá Alavedra, actual conseller de Industria, consigue un 5,82 entre los votantes de CiU, aunque no alcanza el aprobado en el conjunto del electorado.

El 'suspenso' de AP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De entre el resto de líderes, sólo el dirigente del CDS Adolfo Suárez consigue pasar el examen del total del electorado con un 5,04. El resto de políticos no llega a la calificación de 5 puntos. Julio Anguita, secretario general del PCE y dirigente de Izquierda Unida (IU). tiene una popularidad superior (4,29) a la del aliancista Antonio Hernández Mancha (2,83).

Entre las notas más curiosas que destaca el sondeo figura el hecho de que el independiente y ex dirigente comunista Jordi Solé Tura -incluido en las listas del PSC- tiene una aceptación mayor entre los votantes de la opción Iniciativa per Catalunya (IC) -que agrupa a comunistas y nacionalistas de izquierda- que entre los que han mostrado sus preferencias por los socialistas. Lo mismo sucede con Antoni Fernández Teixidó, que es más valorado por los votantes de Esquerra Republicana (ERC) que por los de su propio partido.

Heribert Barrera, de Esquerra Republicana y candidato a presidencia de la Generalitat en 1984, tiene una popularidad superior a la de su sucesor, Joan Hortalà. En el conjunto del electorado, los menos valorados por la totalidad de los votantes son los dirigentes aliancistas, que obtienen las calificaciones más bajas de toda la tabla.

En general, todos los líderes de la escena política española obtienen una mayor puntuación dentro del electorado de sus partidos que sus candidatos autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_