_
_
_
_

El Santander reconsidera comprar el Istituto Bancario Italiano

El Banco Santander puede desistir de la compra del Istituto Bancano Italiano (IBI) tras anunciar el Consejo de Administración de la Casa di Risparmio delle Province Lombarde (Cariplo) un acuerdo por el cual rebajó la futura participación del Santander en el IBI al 30% del 50% fijado en el protocolo previo, según fuentes del sector.Éstas consideran inaceptable para el Santander una operación en la que quedará como socio minoritario del IBI, cuando había pactado previamente llegar al 50% del capital del banco italiano para 1990.

La estrategia del banco español fue desde su fundación participar en otras entidades financieras sólo si tenía mayoría u opción expresa a la misma, añadieron.

Por el momento, el indicio más firme de que la operación entró en una nueva fase es que un portavoz del Santander dijo por teléfono ayer que "estamos a la espera de celebrar un encuentro con nuestros amigos italianos que, previsiblemente, se hará la próxima semana".

Hasta ayer, el Santander esperaba oficialmente firmar el acuerdo de la adquisición del 15% inicial el jueves 25 en Milán. Si de la reunión prevista para la próxima semana en España el banco español no sale con garantías suficientes de una opción a la mayoría del capital del IBI, se retirará del acuerdo.

Este posible desenlace de la operación es el resultado del pacto que alcanzó la noche del jueves el presidente del consejo de Cariplo, Roberto Mazzotta, con la minoría socialista-comunista de nueve miembros en un consejo de 19. La operación diseñada inicialmente estimaba que por el 50% del IBI el Santander cedería el mismo porcentaje de la Banca Jover, el 0,8% del capital de la matriz y unos 120 millones de dólares, unos 13.500 millones de pesetas.

Del último cónclave, Mazzotta logró arrancar el acuerdo para la valoración de las participaciones y de la operación, pero tuvo que aceptar a cambio limitar la entrada del Santander al IBI al 30%., porcentaje que Cariplo deberá vender de todas formas para evitar la absorción forzosa del IBI por la ley bancaria italiana.

Dificultades de Mazzotta

El asesor de la operación no previó las dificultades de Mazzotta, que consistieron en una hábil ofensiva política de la oposición dentro del consejo. Los socialistas lograron colar un nuevo consejero en Cariplo en sustitución de un representante democristiano. De aprobarse la operación por la actual mayoría democristiana de 10 consejeros, ante el inminente cambio en la correlación de fuerzas, la decisión hubiera quedado en el aire.Los medios financieros italianos consultados ayer señalaron que Mazzotta podría haber sacado adelante el acuerdo pactando el abandono de la presidencia del consejo de Cariplo en favor de la oposición y aceptando la presidencia de Mediobanca, que le habría sido ofrecida recientemente.

La entrada del Santander en la península Itálica, que forma parte de la estrategia de consolidación internacional del grupo, quedó por el momento encerrada en el círculo de tiza de la política local. Un factor nada despreciable en Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_