_
_
_
_

José Cuchí

La heráldica y el ajedrez de un segoviano en Nueva York

Leontxo García

A los 23 años cambió el acueducto de Segovia por los rascacielos de Nueva York, adonde se había ido de vacaciones atraído por una chica a la que conoció en la base de Torrejón. Ahora, José Cuchí tiene 51 años y sus amigos le consideran un triunfador por partida doble en aquellas tierras. Su empresa de joyería heráldica tiene como clientes a muchos norteamericanos que buscan sus raíces genealógicas y, además, ha logrado popularizar el ajedrez en una ciudad dominada por el ruido, la prisa y el dólar. José Cuchí llega hoy a España en viaje privado desde Estados Unidos.

La llegada de Cuchí a Nueva York, en 1960, coincidió con el duelo electoral entre John Kennedy y Richard Nixon. "Lo que más me impresionó", añade, "fue la suciedad de las calles y la tremenda pistola de los policías". No tuvo problemas de integración, porque "hablaba bastante bien en inglés. Yo no creo que ésta sea una ciudad racista en términos generales. Aquí, si vas correctamente vestido y tienes una buena idea, no les importa de dónde eres".Antes de establecerse por su cuenta trabajó como ayudante en el bufete de un abogado. Luego se dedicó durante dos años a la importación de artesanía española. Un buen día leyó algo sobre heráldica en un periódico y decidió convertirse en joyero especializado. "Al principio proyecté el negocio sobre la población latina, pero fue un desastre. Entonces puse un anuncio en The New York Times y llegó el éxito. Ahora tengo clientes por todo el país".

La popularidad de la serie televisiva Raíces, a finales de los setenta, se tradujo en una gran afición a la búsqueda de los ascendientes genealógicos. "Fue increíble. De pronto comenzaron a proliferar los negocios por correspondencia para vender libros sobre heráldica. Entre mis clientes actuales abundan las familias de origen europeo". En cuanto a la incultura de los estadounidenses, de la que tanto se habla, Cuchí matiza: "Es cierto que mucha gente no sabe colocar a España en un mapa, pero debe tenerse en cuenta que numerosos grupos étnicos de los cinco continentes tienen aquí una amplia colonia, y eso hace que los nativos tengan acceso a otras culturas".

La conversación se desarrolla en el decimoctavo piso de un hotel situado en la Séptima Avenida, donde Cuchí organiza desde hace seis años un multitudinario torneo de ajedrez, dotado con casi 200.000 dólares (unos 22 millones de pesetas) en premios, patrocinado por distintas empresas, y con amplio eco en las portadas de los periódicos y en las principales cadenas de televisión. El empresario segoviano se muestra especialmente satisfecho de esta iniciativa: "Todo empezó cuando, en la primera edición, multipliqué por 20 los premios habituales en los torneos norteamericanos. Vinieron jugadores desde Alaska, a pesar de que mis amigos eran pesimistas y me decían: 'Nosotros somos muy brutos para jugar al ajedrez, nos va más la acción".

Cuchí está casado, no tiene hijos, y sueña con tener más tiempo libre para dedicarse "al golf, que es en realidad mi verdadera pasión". Durante los torneos le gusta conversar con los jugadores españoles sobre la vida en Nueva York, una ciudad que, según el, no es tan peligrosa como se dice, "Yo no he tenido ningún problema de ese tipo", afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_