_
_
_
_

Varios incendios provocados radicalizan el conflicto pesquero de Cádiz

El conflicto del sector pesquero de Barbate (Cádiz), que afecta a 1.200 trabajadores, se ha radicalizado después de que en la madrugada pasada se declarara un incendio, al parecer provocado, que destruyó el almacén de un armador de la localidad y parcialmente otro. Por otra parte, unos desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra la emisora municipal, originando algunos daños materiales.

El incendio, informaron del Gobierno Civil de Cádiz, se declaró a las dos de la madrugada de ayer en el almacén número 11 del muelle pesquero de Barbate, propiedad del armador Salvador Vidal Giménez, afectando a las artes de pesca y otros efectos con daños que alcazaron las 800.000 pesetas. El fuego se propagó a otro almacén colindante, propiedad de Antonio Cárdenas Baro, produciendo daños por un total de 700.000 pesetas. Ambas instalaciones no estaban aseguradas, "ignorándose", según la nota oficial, "las causas que lo provocaron".Los incidentes se produjeron después de que el miércoles los armadores interrumpieran las negociaciones que sobre el convenio colecivo, el primero en el sector, estaban llevando a cabo con CC OO y UGT. Las conversaciones quedaron suspendidas tras conocer el contenido de las afirmaciones de un líder sindical de CC OO, realizadas en el transcurso de una asamblea, en las que dijo que "si no hay acuerdo, se desenterraría el hacha de guerra y habría palos". Los armadores han anunciado que volverán a negociar "siempre que CC OO se retracte de las amenazas, se responsabilice de las alteraciones de orden público que pudieran producirse y que en prueba de buena voluntad desconvoque la huelga".

Por su parte, Juan Pedro Moreno, secretario general de CC OO del Mar, restó importancia a las manifestaciones de su compañero, José Pérez, atribuyéndolas a "expresiones que se dicen al calor de una asamblea y empleando el argot marinero". Moreno acusó a los armadores de falta de seriedad y de "buscar escusas para no seguir negociando".

El conflicto entre armadores y CC OO se centra en el establecimiento de un salario mínimo mensual y con comprobantes y otras mejoras sociales. Aunque afecta directamente a 1.200 trabajadores, repercute ampliamente en toda la población de Barbate, localidad de 20.000 habitantes y que vive fundamentalmente de su flota pesquera especializada en el cerco y dedicada a la captura en el golfo de Cádiz de sardinas y boquerones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_