Las "noches del hipódromo", un nuevo factor de riesgo en la carretera de La Coruña

La gerencia del hipódromo de la Zarzuela, situado en el kilómetro 7,800 de la carretera de Madrid a La Coruña, tiene proyectado abrir este verano su recinto a la instalación de bares y terrazas estivales semejantes a las que hasta ahora se han popularizado en el paseo de la Castellana. El hipódromo se sumaría así a la larga relación de discotecas y bares establecidos a ambos lados de esa autovía, una de las más peligrosas de Madrid a causa de los accidentes provocados por el excesivo consumo de alcohol. El proyecto incluye la celebración de carreras de caballos nocturnas.

Más información

Manuel Cardona, jefe provincial de Tráfico, afirmó ayer que desconoce el proyecto de la Sociedad de Fomento. "La Jefatura prepara en estos momentos", dijo, "los controles de alcoholemia y velocidad que se instalarán en la carretera de La Coruña a partir del próximo mes, en previsión del aumento de tráfico que todos los veranos se registra a causa de las diversas discotecas situadas en su entorno".Cardona. añadió que "lo lógico es que la Sociedad de Fomento informe a la Delegación del Gobierno de la realización de carreras nocturnas de caballos, puesto que tienen la obligación de hacerlo al tratarse de un espectáculo. En ese momento, la Dirección General de Tráfico y esta Jefatura Provincial darán las órdenes para estudiar los aforos, comprobar si hay un aumento de la circulación y, en consecuencia, instalar la vigilancia que se precise, incidiendoen los problemas de alcoholemia y velocidad".

En la carretera a La Coruña están enclavadas discotecas de éxito como Oh Madrid, Pachá, Four Roses, el Casino de Madrid y otros locales de funcionamiento nocturno.

Uno de los establecimientos promotores de la idea de las noches del hipódromo, la sala de fiestas Archi, ha organizado un ensayo general para el próximo domingo: se disputará en la jornada hípica habitual de ese día un Gran Premio que llevará el nombre de ese establecimiento, que ha invitado a entrar en el hipódromo a 3.000 de sus clientes habituales. Estos intentos sintonizancon la nueva política de popularización del hipódromo emprendida por la actual directiva de la Sociedad de Fomento, encaminada a llevar a las competiciones hípicas a personas que normalmente no acuden a ellas..

La gerencia del hipódromo -cuyos terrenos están cedidos actualmente a sus actuales poseedores por el Patrimonio Nacional- estudia en estos días varios proyectos de casas especializadas en iluminación de amplios recintos, para ejecutar las obras necesarias que permitan presenciar las carreras noc tumas. El hipódromo de la Zar zuela tiene una capacidad para decenas de miles de personas, al margen de las tribunas de asiento.

La intención de los directi vos de la Sociedad de Fomento es programar carreras a partir del mes de julio, cuando finalice la temporada primaveral. En esas fechas tradicionalmemte se hacía un receso en la activi dad hípica, que habitualmente en esos días se trasladaba a San Sebastián.

"Las carreras de Madrid se rán de consolación y servirán para promocionar el hipódromo; y las de San Sebastián mantendrán su categoría habitual", ha informado un portavoz del hipódromo madrileño.

El calor de los meses de verano obligará a que las pruebas se disputen por la noche. La directiva del hipódromo estudia que las reuniones hípicas se celebren los viernes o los sábados por la noche o incluso ambos días. La actividad deportiva se complementará además con espectáculos que se programarán especialmente para esos días, según el citado proyecto.

Los directivos de la Sociedad de Fomento se están entrevistando en estos días con propietarios de salas de fiestas y con empresarios del mundo del espectáculo, que, según las versiones recogidas, se han, mostrado muy interesados en el proyecto de trasladar parte de la movida madrileña a La Zarzuela.

El grupo Archy ha sido el primero en acudir al hipódromo. El domingo pasado, 400 de sus clientes asistieron invitados a la Copa del Rey y dieron un nuevo aire a estas instalaciones, que durante muchos años han estado cerradas, por su aire elitista, al público en general. El próximo domingo, las 3.000 personas invitadas especialmente al Gran Premio Arélii, unidas a los espectadores habituales del hipódromo, abarrotarán la zona de tribunas. Las cifras que se barajan para los meses de verano pueden alcanzar las 20.000 personas.

La Sociedad de Fomento, además de facilitarles entradas gratuitas, ha establecido un concierto con diferentes empresas financieras de tarjetas de crédito para que sus clientes puedan acceder al hipódromo sin pagar, además de instalar cajeros automáticos por diferentes puntos del recinto hípico.

Sobre la firma

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción