Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El viaje de González a Manila, un apoyo para Aquino

"La presencia del presidente del Gobierno en Filipinas es la mejor forma de reiterar y confirmar nuestro apoyo al Gobierno legítimo y democrático de este país", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez a este periódico. Felipe González emprendió ayer viaje a Manila, donde mantendrá tres encuentros con la presidenta Cory Aquino. Fuentes de la Moncloa señalaron donde mantendrá tres encuentros con la presidenta Cory Aquino. Fuentes de la Moncloa señalaron que la situación en Filipinas "es estable y no exige ninguna precaución especial para garantizar la seguridad del presidente".

Tras Filipinas el presidente seguirá viaje a Indonesia para una visita oficial de tres días, en la que igualmente mantendrá varios contactos con el presidente Suharto y con el vicepresidente, general Sudharmono.Tanto Filipinas como Indonesia son naciones con las que España mantiene un volumen de intercambios bajo, aunque por lo que respecta especialmente a Indonesia -es el quinto del mundo por demografía, 170 millones de habitantes, y la mayor potencia de la Asociación de Países del Sureste Asiático, ASEAN- las posibilidades de incrementar el mutuo comercio fueron calificadas de importantes". Una nutrida delegación empresarial española acompaña en viaje paralelo a González. Tanto Indonesia como Filipinas, a la que España ha garantizado un crédito blando de 10 millones de dólares, atraviesan momentos difíciles a causa de sus respectivas deudas externas.

Pero si Filipinas mantiene una larga relación comercial con España, por no hablar de los vínculos políticos -el Gobierno de Aquino se encuentra en fase de negociación con Estados Unidos sobre el futuro de las bases norteamencanas, al tiempo que pretende reducir el volumen de armas nucleares en el país-, históricos y lingüísticos, no es éste el caso de Indonesia: el inmenso país surasiático, la mayor potencia islámica del mundo, apenas mantiene con España otros contactos que los derivados de la presencia de la compañía aeronáutica CASA como socio de la indonesia ITPN. "España está presente, y quiere estarlo cada vez más, en el proceso de desarrollo económico y tecnológico en el que está embarcada Indonesia", manifestó Fernández Ordoñez.

Contados con ASEAN

Las fuentes diplomáticas consultadas por este periódico admitieron que el viaje de González a Yakarta debe enmarcarse en las posibilidades "a medio plazo", más que en las inmediatas, de mantener una presencia en aquel país. Por ello, pese a la presencia empresarial y a la del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en la comitiva presidencial, resulta improbable que se llegue a firmar ningún tipo de acuerdo o convenio en Yakarta. En Manila se firmará sólo un convenio sobre seguridad social, que trata de regular la presencia -mayoritariamente ilegal- de cerca de 80.000 trabajadores filipinos en España, gran parte de ellos empleados domésticos.España, que ocupará la presidencia de la Comunidad Europea a comienzos del año próximo, trata, por otra parte, con este segundo viaje de Felipe González a Extremo Oriente, de mantener contactos con la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN, integrada por Brunei, Tailandia, Malaisia y Singapur, además de Indonesia y Filipinas), de la que tradicionalmente ha estado alejada.

Aunque inicialmente el viaje debía haberse prolongado dos días más y se pensó incluso en realizar una escala oficial en Jordania, finalmente el desplazamiento de González quedó limitado al máximo, excluyendo del mismo cualquier contenido turístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 1988

Más información

  • El presidente complementará su segunda gira a Extremo Oriente con una visita a Indonesia