Huelga antes del ataque
J. Y., Los 32 trabajadores del Barcelona permanecieron en huelga legal desde el 18 de enero hasta el 22 de abril de este año, con el barco fondeado frente a la costa de Egipto, entre otras reivindicaciones porque pedían un suplemento económico por tener que trabajar en zona de guerra.
Los 32 trabajadores fueron despedidos por desobediencia al capitán y la naviera alegó la existencia de un motín a bordo para conseguir que la policía egipcia desalojara a los trabajadores. Los marineros, sin embargo, tendrán que ser readmitidos, ya que la Magistratura de Trabajo número 23 de Madrid ha declarado radicalmente nulos los despidos.
Durante la huelga, el consulado español, a petición del Instituto Social de la Marina, tuvo que abastecer de comida y agua a los tripulantes, ya que el consignatario no lo hizo (ante el juez, alegó que se lo estaba pensando). El consulado inspeccionó el barco y constató la situación de hueíga, pero no el supuesto motín.
Los trabajadores, a través del sindicato UGT, tienen presentada una querella contra los armadores, que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, por delito contra la libertad y, seguridad en el trabajo y por limitación en el derecho de: huelga. La naviera, por su parte, se querelló contra la tripulación por presunto delito de sedición, pero el Juzgado Central de Instrucción número 5 no la ha admitido a trámite, por el momento.
La empresa consiguió, una vez desalojados los tripulantes, que ocho marineros del Aragón, con el capitán y un jefe de máquinas, descargaran el crudo en Egipto y que, con nueva tripulación, el Barcelona cargara combustible en el golfo Pérsico, donde fue hundido el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































