Uno de los grupos rebeldes anuncia su regreso al país
REUTER, Un grupo de la guerrilla afgana anunció ayer que trasladará su base de Pakistán y regresará a Afganistán como consecuencia del comienzo de la retirada de las tropas soviéticas del país.
Abdurrab Rasul Sayyaf, jefe del Ittehad i Islami, declaró que había ordenado a todos sus hombres, con excepción de los que se ocupan de las tareas de educación, sanidad y protección de refugiados, que inicien el regreso a la frontera.
La guerrilla afgana, que tienen su base en Pakistán, se opone en teoría al acuerdo que garantiza la retirada soviética.
Según el pacto suscrito el pasado 14 abril en Ginebra, los Gobiernos de Afganistán y Pakistán acordaron no interferir en sus respectivos asuntos internos.
Sayyaf condenó ayer el acuerdo de Ginebra, pero dijo que no existen presiones por parte paquistaní para que la guerrilla abandone el país.
No hay todavía señales de que los otros seis grupos que componen la Alianza Islámica guerrillera, que tiene su cuartel general en la fronteriza ciudad paquistaní de Peshawar, hayan tomado la decisión de regresar a Afganistán.
El ministro de Exteriores paquistaní, Zain Noorani, que viajó ayer en dirección a Moscú, declaró tras la firma del acuerdo de Ginebra que su país no tratará de forzar la salida de los rebeldes afganos.
Por su parte, fuentes diplomáticas europeas orientales en Islamabad manifestaron que es poco probable que Noorani sea recibido calurosamente en el Kremlin.
Sayyaf dijo ayer que la guerrilla está levantando nuevas bases en la frontera afgana.
La Alianza Islámica ha rechazado el acuerdo de paz firmado en Ginebra y se ha comprometido a continuar la batalla hasta lograr la caída del régimen del presidente Mohamed Najibulá.
El grupo de Sayyaf es uno de los menos fuertes dentro de la coalición guerrillera, según fuentes diplomáticas occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.