La policía descubre en Valencia un alijo de 10 kilos de cocaína
La Brigada de Estupefacientes de Valencia ha detenido a seis personas en una operación policial en la que fueron incautados 10 kilos de cocaína de gran pureza. La droga, cuyo valor de venta podría haber alcanzado los 800 millones de pesetas, se encontraba camuflada en varios, barriles que contenían éter y que fueron enviados, al parecer por equivocación, a una empresa valenciana.
La policía valenciana no ha dado a conocer la identidad ni la nacionalidad de las seis personas detenidas en esta operación, cuatro hombres y dos mujeres. Según la información publicada ayer por el diario Las Provincias, la operación, cuyos detalles tampoco han sido dados a conocer, ha sido llevada conjuntamente por funcionarios de la sección de Estupefacientes y de la Brigada Regional de Policía Judicial. Tampoco se conoce la empresa en la que fueron decomisados los barriles de éter que contenían la droga.Este periódico intentó ayer, sin éxito, confirmar estas informaciones en la Jefatura Superior de Policía de Valencia y en la Delegación del Gobierno.
Según fuentes policiales citadas por el mencionado rotativo valenciano, el narcotraficante que pretendía distribuir los 10 kilos de cocaína incautados no ha sido detenido, aunque en los últimos días se esperaba su llegada a la ciudad desde un país centroeuropeo.
Las mismas fuentes señalaron que es muy posible que este cargamento haya sido introducido en España por personas relacionadas con el denominado Cartel de Medellín, una de las principales organizaciones del tráfico de cocaína en el mundo, que en los últimos tiempos ha puesto su mirada en Europa -y especialmente en España- ante la saturación del mercado norteamericano.
Con este alijo son ya cerca de 40 los kilos de cocaína incautados en Valencia en lo que va de año, frente a los 30 que fueron decomisados en 1987. Valencia se suma así a la escalada que se ha producido en los últimos meses en el tráfico de esta droga en España. La policía española lleva decomisados este año cerca de 3.000 kilos de cocaína. El alijo más importante -una tonelada-, fue localizado recientemente en la localidad guipuzcoana de Irún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.