_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En la cuerda floja

Charles Chaplin se cuestiona varias cosas sobre la vida en El circo, una de sus películas más amargas y una de sus más ignoradas obras maestras. Amarga lo es porque bajo la lona el genial cineasta somete su circo a una metáfora de la condición humana. Claro está que Chaplin utiliza para tan desolador discurso su arma principal: el humor. Y ahí la cosa no falla. Escenas memorables como la de nuestro entrañable vagabundo burlando a sus perseguidores convirtiéndose en un muñeco mecánico, como la M alambre con tres monos inoportunos subidos en su tronco o detalles tan menudos como la sencilla aparición de un gusano en una manzana, que Chaplin hace saber con sólo mover un dedo -como lo leen-, hacen de El circo ese momento feliz en que intenciones y resultados se convierten en cine genuino, en cine cómico puro. Su desenlace, además, nos pone un nudo en la garganta.José Sacristán y María José Cantudo, por su parte, son los protagonistas principales de El secreto inconfesable de un chico bien, película realizada por Jort ge Grau en 1975. Sin ser nada de otro jueves, pretende ser una lec tura de la sociedad del momento una sociedad muy gris, y en bue na medida consigue sus propó sitos.

El circo se emite hoy a las 18.00, por TVE-1. El secreto inconfesable de un chico bien, a las 22.45, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_